El BID destituyó a su presidente Mauricio Claver-Carone y se abre una carrera para su reemplazo

En su carácter de miembro de la Asamblea de Gobernadores del organismo, Sergio Massa fue uno de los que votó por terminar el mandato del cubano estadounidense

     Comentarios
     Comentarios

La Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) decidió este lunes la destitución de su presidente, Mauricio Claver-Carone, tras el escándalo por un romance prohibido con una alta funcionaria del organismo.

El organismo de mayor jerarquía del banco de desarrollo más grande de América Latina comenzó a votar a última hora del jueves y alcanzó el quórum y la mayoría de votos requeridos poco después del mediodía del lunes, dijo la fuente a Reuters, y agregó que se espera que las postulaciones para reemplazar a Claver-Carone comiencen la próxima semana.

Una fuente del banco citada por la agencia Efe afirmó que la mayoría de los gobernadores de la Asamblea, compuesta por ministros de Economía, Hacienda o directivos de bancos centrales de los 48 países miembros del BID, decidieron que el estadounidense de origen cubano debe abandonar la institución. La Argentina votó este sábado a favor de la destitución.

Según supo Clarín de fuentes oficiales, el ministro Sergio Massa, en su carácter de miembro de la Asamblea de Gobernadores del organismo, votó por terminar el mandato del cubano estadounidense, de 47 años, que había sido postulado por el ex presidente Donald Trump y que estaba desde 2020 en su cargo.

Back

Claver Carone es el primer estadounidense en ocupar la presidencia del BID, que por tradición está reservada a un latinoamericano. Le ganó la pulseada al argentino Gustavo Béliz en dicha contienda.

El jueves, el presidente había sufrido un fuerte revés, cuando el directorio ejecutivo del Banco aprobó por unanimidad elevar a la Asamblea de Gobernadores la petición para destituirlo porque una investigación independiente había encontrado “evidencias” de una relación íntima con una subordinada.

Comentarios