El BID otorgó un crédito de U$S 40 millones para potenciar un sector clave del país

El crédito servirá para tecnificar una producción de la que Argentina es la quinta potencia mundial. Alcanzará a 18 mil beneficiarios directos e indirectos

     Comentarios
     Comentarios

El Banco Interamericano de Desarrollo anunció la aprobación de un préstamo de 40 millones de dólares para Argentina. El objetivo del préstamo es contribuir a la sostenibilidad social, económica y ambiental del sector vitivinícola que incluye la producción de uva y vino del país.

Según se detalló el crédito tendrá un plazo de amortización de 25 años, con un periodo de gracia de 5 años y medio. Se estima que el programa alcanzará a un total de 18.000 beneficiarios directos e indirectos.

El crédito buscará promover la asociatividad entre las mipymes, para mejorar la calidad de sus productos y reducir los costes de producción. Esto será a partir de la tecnificación de los sistemas de riego, para mantener la competitividad del sector y para la adaptación al cambio climático.

A través de un comunicado, el BID explicó: “Los objetivos del programa son fomentar el uso de tecnologías y la capacidad de comercialización por parte de los pequeños y medianos productores, y favorecer la participación en el sector de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), especialmente aquellas lideradas por mujeres y jóvenes". "Las mujeres y los jóvenes recibirán una atención especial a través de la promoción de sus ideas de proyecto, que sean orientadas a la diversificación productiva, el recambio generacional y la innovación tecnológica", agregaron.

A pesar de que el sector vitivinícola está enfrentando desafíos de tipo comercial, climático y tecnológico, hoy Argentina es el quinto productor de vinos a nivel mundial. Según datos de Presidencia de la Nación, en la actualidad el BID tiene múltiples proyectos en ejecución en el país, tanto con el Gobierno Nacional como con gobiernos provinciales, por un total de 10.625 millones de dólares.

Comentarios