El Banco Central aflojará un poco el cepo al pago anticipado de importaciones

La medida la adopta el BCRA después de los reclamos del sector industrial. 

     Comentarios
     Comentarios

El Banco Central (BCRA) definió distender el cepo al pago anticipado de importaciones para evitar problemas en la provisión de insumos. Después una serie de reuniones con cámaras empresariales, la entidad definió flexibilizar la última restricción implementada el 5 de octubre que redujo el tope de acceso al mercado cambiario oficial para cancelar por adelantado las compras al exterior.

Esta medida le permitió al BCRA frenar el drenaje de reservas que se había generado a partir de la creciente diferencia entre las importaciones abonadas y las efectivamente ingresadas al país ante las operaciones especulativas de algunos participantes del comercio exterior. Así, en lo que va de un mes típicamente desfavorable para el frente externo, la autoridad monetaria acumula compras por más de u$s550 millones.

Los detalles se terminarán de definir y se conocerán en las próximas horas. Es que la comunicación “A 7375”, que dispuso que sólo se puedan pagar las importaciones a partir de la llegada al país de los bienes, tiene vigencia hasta fin de mes.

El BCRA podría prorrogarla, renovarla con algunas modificaciones o dejar que caduque. Las fuentes consultadas evitaron precisar los detalles, que se discutirían el jueves en la próxima reunión de directorio de la entidad, aunque adelantaron que habrá una flexibilización de las restricciones en función de lo conversado con los empresarios en los últimos días.

El presidente del Central, Miguel Pesce, y el vicepresidente, Sergio Woyecheszen, se reunieron el martes pasado con la cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) para dialogar sobre el impacto de esta medida y otros temas. Y a partir de allí se comenzó a revisar el límite, que era de 250 mil dólares, y que ahora se elevaría a unos 500 mil. Vale recodar que previo al 5 de octubre estaba en 1 millón de dólares.

En el Central, por caso, registraron que en septiembre ingresó mercadería por u$s5.500 millones pero se realizaron pagos por cerca de u$s6.000 millones.

Lo cierto es que las últimas restricciones impuestas le permitieron al Central revertir su performance en la intervención cambiaria. Luego de nueve meses de recuperación de divisas, impulsada por el boom de precios de los commodities y el cepo a la demanda para atesoramiento, en septiembre el BCRA tuvo un saldo vendedor de u$s957 millones en el mercado mayorista: a la estacionalidad desfavorable por el fin de la cosecha gruesa se sumó el salto en el adelanto de importaciones. Comunicación “A 7375” mediante, en octubre acumula compras por más de u$s550 millones a falta de sólo tres ruedas para cerrar el mes. Ayer compró u$s21 millones.

Comentarios