El Banco Central redobla la intervención en el mercado ante la disparada del dólar

Amplió su participación en el MULC, MEP, CCL y Futuros. Analistas se preguntan si será suficiente

     Comentarios
     Comentarios

El Banco Central reforzó su capacidad de intervención ante la cercanía electoral y la disparada del dólar blue. Actualmente la entidad cuenta con reservas brutas de u$s43.036 millones, pero las reservas netas (incluyen el oro y DEG) apenas superarían los u$s8.000 millones, mientras que las netas disponibles (incluyen DEG) poco más de u$s4.600 millones.

En este contexto, y ante la fuerte suba de la divisa paralela, amplió su intervención en los mercados cambiarios como el MULC y los informales como el CCL y MEP a través de la venta y recompra de títulos públicos que terminan siendo un factor contractivo de la base monetaria en promedio en unos $62.000 millones mensuales, según consignó Ámbito.

No hay que olvidar que se profundizó aún más el cepo y las restricciones para acceder a dólares al tipo de cambio oficial, además de limitarse las operaciones en el CCL y MEP. Pero además, el Central decidió jugar más activamente en el mercado de futuros para calmar los ánimos ya que las expectativas parecen definidas a la espera de una corrección, aunque para algunos analistas la reacción fue tardía.

Lo concreto es que en octubre el BCRA aumentó el ritmo de intervención vendiendo contratos de futuros por encima de lo que ya hizo en setiembre, mes en el que cerró con una posición vendida en futuros de dólar por casi u$s1.770 millones, quintuplicando a agosto.

Mientras tanto en el spot el BCRA parece haber revertido, con las últimas medidas, la tendencia a pasar de estar vendiendo en promedio unos u$s9 millones netos por día a comprar más de u$s90 millones por día en la segunda y tercera semana del corriente mes. De esta manera las reservas brutas pasaron de perder u$s13 millones promedio diario en la primer semana a ganar entre 21 y 26 millones en las siguientes. Pero habrá que ver cómo sigue la historia.

Comentarios