El Censo Nacional desnudó aún más el peor consumo de carne vacuna de las últimas décadas

El resultado arrojó una mayor cantidad de habitantes y las estimaciones debieron recalcularse. El precio al mostrador también le pega fuerte al mercado interno. ¿Qué pasó con las exportaciones en el primer cuatrimestre?

     Comentarios
     Comentarios

Con el reciente Censo Nacional llevado a cabo por el Gobierno nacional, los números han variado y de esa manera los sectores productivos deben recalcular estimaciones. Tal es el caso de los alimentos, con la carne como protagonista.

Teniendo en cuenta que el INDEC manejaba (hasta el miércoles 18) la cifra de 46.230.000 habitantes, desde la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) pusieron el foco en el consumo per cápita, que inevitablemente ahora se han modificado.

“Las estimaciones sobre las que trabajábamos nosotros decían que para este año había 46.230.000 de personas y actualmente tenemos un millón de personas más (47.300.000). Por lo tanto, el consumo per cápita se va achicar en esa proporción”, advirtió el presidente de la entidad. Miguel Schiariti.

Ahora, según los números del sector, el consumo de los últimos 12 meses es de 46,5 kg/hab/año, cuando antes del Censo Nacional se ubicada en 47,4 kg/hab/año.

Cabe destacar que la misma situación se replica en las otras carnes, conocidas como sustitutas, haciendo alusión al pollo y al cerdo. De hecho, el empresario señaló que “en el conjunto de las tres carnes el consumo cayó de 108,6 kg/hab/año a 106,5 kg/hab/año”.

La última estimación de CICCRA (antes del Censo) mostró el peor consumo de los últimos 15 años.

Alzas en el mostrador

El mes de abril fue el más “picante” en materia de aumentos, teniendo en cuenta que la inflación oficial dada a conocer por el INDEC fue del 6%. Y, si de subas se trata, el caso de la carne vacuna también debe destacarse porque el precio se incrementó un 8,4%.

Puntualmente en Rosario, los precios minoristas de la carne vacuna medidos telefónicamente en 30 puntos de venta de la ciudad de Rosario y 15 supermercados visitados de forma presencial, mostraron una variación del 5,7% con respecto al mes anterior, y un alza del 69,4% con respecto a abril de 2021.

Con respecto a los siete cortes parrilleros que el Gobierno todavía prohíbe exportar, en el último año Rosario lideró el “podio de aumentos”, seguido por Buenos Aires y Córdoba. Así, el asado, la falda, el matambre, la tapa de asado, la nalga, la paleta y el vacío registraron subas por encima del 60% en Rosario, en la comparación interanual. Incluso en algunos cortes la variación llega al 70%.

Exportaciones

 

Las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes a abril alcanzaron un valor de aproximadamente 294,3 millones de dólares, resultando (+42,8%) superiores a los 206,1 millones de dólares obtenidos en el mismo mes del año pasado. Así lo reveló un informe del IPCVA, que también reconoció que

Además, el precio promedio de las exportaciones de carne bovina de abril de 2022 resultó moderada a significativamente superior, (+9,4%), con relación al registrado en el mes de marzo.

“Como consecuencia de la tendencia significativamente positiva de los precios, que tuvieron una variación del (+54,6%) al comparar los meses de abril de los años 2021 y 2022, se produjo una suba significativa, del (+42,8%) en el valor obtenido, que resultó de signo contrario con relación a una moderada contracción interanual, del (-7,7%), en los volúmenes exportados”.

Si se comparan los embarques los primeros cuatro meses del año con los correspondientes al periodo enero a abril del 2021, mostraron un comportamiento variado con relación a los niveles de actividad que se habían registrado un año atrás: Estados Unidos, los Países Bajos, Alemania e Italia muestran un crecimiento de magnitud significativa. Israel también exhibe variaciones positivas moderadas, mientras que China y España muestran caídas leves a moderadas. Finalmente, Brasil y Chile muestran caídas de gran magnitud en los volúmenes de carne argentina demandados.

“La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina se ha vuelto determinante y en abril fueron 33.700 toneladas, que representaron aproximadamente un 72,2% de los envíos”, concluyó el informe.

Comentarios