El FMI se pronunció sobre el plan plurianual que busca el Gobierno

El Ejecutivo convocó a la oposición a definir pautas fiscales, productivas, de financiamiento del gasto, entre otros puntos. "No hay que dejar afuera el tema inflación", dijeron desde el organismo

     Comentarios
     Comentarios

El Fondo Monetario Internacional (FMI) indicó que el plan plurianual que el Gobierno quiere acordar con la oposición debe ser “un entendimiento completo que aborde de manera duradera los desafíos económicos y sociales más urgentes de Argentina”.

El mismo debe contener claves para tratar “la alta inflación, que perjudica de manera desproporcionada a los más vulnerables”, indicaron voceros del organismo respecto a la propuesta del presidente Alberto Fernández tras la derrota electoral del último domingo.

Concretamente, el jefe de Estado había anunciado el envío al Congreso la primera semana de diciembre de un proyecto de ley que con un programa económico que se deberá consensuar con la oposición. “Se contemplará lo acordado con el FMI sin renunciar a los principios de crecimiento económico e inclusión social”, dijo.

Con 3,5% de inflación en septiembre y la proyección del mercado de que cierre por encima de 50% en 2021, la inercia que deja para 2022 hará que el proceso inflacionario en el corto plazo no se reduzca. Mientras tanto el FMI insiste en un acuerdo con todo el arco político y social que incluya objetivos económicos, tributarios, fiscales, de financiamiento del gasto y vínculo con el sector productivo.

Comentarios