El Gobierno ajustará controles a proveedores de insumos y logística

La decisión se anunció en el marco de la reunión con empresas alimenticias, que pidieron avanzar con el descongelamiento de precios máximos

     Comentarios
     Comentarios

Un paulatino descongelamiento de precios, más control a insumos y costos logísticos fueron los ejes que se hablaron en la reunión de sindicatos y empresarios con el Gobierno.

La idea del Gobierno es avanzar en un esquema de trabajo donde se tenga en cuenta el monitoreo de los insumos alimenticios y no alimenticios. Pero también se buscan revisar los costos logísticos, la productividad y el funcionamiento del programa Precios Máximos.

Fue la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios de Argentina la que pidió concretamente por el fin del congelamiento de precios y de la doble indemnización y la prohibición de despidos, a la vez que cuestionó los aumentos de los derechos de exportación.

Respecto a los precios, industriales señalaron que se autorizaron subas de entre el 4% y el 10,8%, pero los costos subieron 35% en logística, 40% en tipo de cambio mayorista, 20% por protocolo sanitario y hasta 250% en materia prima.

Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo aceptaron que hubo subas injustificadas en insumos, tanto en agroquímicos como en la fase industrial, y prometieron más controles. A su vez, empresarios reconocieron la imposibilidad de trasladar toda la suba de costos a precios ante un mercado planchado, pero consideraron válido seguir con el desarme del programa de Precios Máximo pasando productos al de Precios Cuidados.

El Gobierno insiste con alinear expectativas inflacionarias en torno al 29%, aunque en el ámbito privado estiman que será mayor.

Comentarios