El Gobierno analiza subir las retenciones para desacoplar precios internos

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, anunció que un aumento en las retenciones "forma parte del abanico y está en análisis"

     Comentarios
     Comentarios

La secretaria de Comercio Interior, Paula Español, volvió a apuntar contra los precios internacionales de los commodities y adelantó que se estudian nuevas medidas, mientras que en lo que respecta a retenciones citó que "forma parte del abanico y está en análisis". 

En este sentido aseguró: "para desacoplar los precios de exportación del precio doméstico hay que tomar medidas como los cupos, las retenciones o las declaraciones juradas", y agregó que "la suba de retenciones es eso, desacoplar el precio local del internacional".

"Son presiones que por el momento no aflojan", agregó haciendo referencia a los precios internacionales y ejemplició con el girasol, que, según Español, subió un 30% en dólares en un año.

En declaraciones radiales, Español se rerió a la marcha de la inflación y el aumento de la canasta básica. "Nos preocupa el dato de que una familia necesite $60.784 para no ser pobre", dijo y atribuyó los aumentos de precios de alimentos a un fenómeno internacional.

También destacó que la suba de los alimentos es mundial y no solo un problema de Argentina: "es algo que impacta. En Brasil la inflación de alimentos subió 3 veces más que la inflación total de la economía", comentó Español. "Se están tomando medidas y se van a seguir tomando otras", añadió.

Por su parte el campo se declaró en alerta por el regreso de las Declaraciones de Venta al Exterior para la carne por una mala experiencia del pasado. Cuando se prohibió la exportación entre 2006 y 2015 el stock ganadero cayó con fuerza y no se cumplió el objetivo de bajar los precios locales.

En cuanto a los cereales, trigo y maíz tributan actualmente un 12% pero pueden llegar al 15% por la Ley de Emergencia. Actualmente la cosecha de maíz avanza en la región centro con una expectativa de 50 millones de toneladas. Por otro lado, la siembra de trigo comenzaría en aproximadamente un mes y un potencial aumento de retenciones o cuotificación de exportaciones podría impactar sobre la intención de productores para implantar el cereal.

Comentarios