El Gobierno estudia extender cierre de exportaciones de carne hasta fin de año y subir las retenciones

La Casa Rosada endurece la postura con exportadores, a los que les reclama que abastezcan el mercado interno a "precios razonables"

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno estudia subir hasta el 13% el pago de retenciones de para exportaciones de carne y cerrar la comercialización al exterior de cortes parrilleros, con el objetivo de frenar los incrementos de precios en las carnicerías, que se dispararon todavía más con las últimas restricciones. La noticia se conoció luego de una reunión que mantuvieron el presidente Alberto Fernández junto a integrantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA).

Del encuentro participaron los ministros de Economía, Martín Guzmán; de Interior, Eduardo de Pedro; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; y de Agricultura, Luis Basterra; y el secretario de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Gustavo Beliz. Por su parte, de la CAA estuvieron el coordinador de la Mesa de las Carnes, Dardo Chiesa; los titulares de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; y de la Cámara Argentina de la Industria Aceitera y Centro de Exportadores de Cereales, Gustavo Idigoras; y el director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos, Alfredo Paseyro.

El CAA, que nuclea a 61 entidades de todo el país, recibió el compromiso oficial respecto a lo prioritario y el pronto tratamiento legislativo del proyecto de ley de “Inversiones agroindustriales federal, inclusiva y sustentable”, el cual podría generar hasta 700 mil puestos de empleos e incrementar en u$s15 mil millones las exportaciones anuales, sin requerir subsidios, según informó.

Pero luego se pasó al tema más candente, que es el del cierre de las exportaciones de carne. Mientras los empresarios pidieron levantar las restricciones a la exportación, el Gobierno reiteró su postura de garantizar el abastecimiento interno a precios razonables, lo mismo que se le había expresado al Consorcio ABC de exportadores, con quien no se llegó a un acuerdo.

En este marco, desde el oficialismo analizan que hasta fin de año no se exporten cortes parrilleros, entre los que figuran asado, vacío, matambre, falda, tapa de asado, paleta y cuadrada. Pero no sólo eso, sino que además podrían incrementarse del 9% al 13% los derechos de exportación de la carne vacuna, más allá de que en algún momento de la reunión se sugirió que se podría llegar al 15% (el máximo permitido por decisión administrativa sin tener que pasar por el Congreso).

También se pidió a los frigoríficos exportadores realizar un listado de las exportaciones que se llevarán a cabo en el transcurso de junio y sumar 2.000 toneladas al acuerdo de Precios Populares, que en la actualidad es de 8.000 toneladas, según publicó diario Bae. A partir de esto, los exportadores se fueron sumamente descontentos y no se descarta que incrementen las medidas de fuerza.

Comentarios