El Gobierno negocia extender Precios Justos: ¿cuál sería el aumento mensual?

La actual etapa finaliza el 28 de febrero y Comercio Interior busca prorrogarlo por otros 4 meses, con un menor porcentaje de incremento

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno comenzó a reunirse con empresas de consumo masivo para negociar cómo serán los próximo cuatro meses de Precios Justos. Si bien faltan cinco semanas para que termine la primera etapa de vigencia, los reajustes mensuales con un tope del 4 por ciento es lo que genera mayores rispideces entre las partes. El objetivo es que en la nueva etapa los aumentos sean de hasta un 3 por ciento

Los contactos son llevados a cabo por la Secretaría de Comercio con ejecutivos de empresas de alimentos, limpieza y otros rubros de consumo masivo. El objetivo es extenderlo otros cuatro meses, desde el 1º de marzo. El planteo del 4 x 4 actual (cuatro meses con aumentos de 4 por ciento cada mes como tope) mutaría hacia un 4 x 3. Así, la nueva etapa que imagina el Poder Ejecutivo tendría lugar hasta el último día de junio, con subas mensuales un poco más acotadas que las que se autorizan en la actualidad.

El fundamento del equipo económico es que a esa altura del año el ritmo de inflación se haya moderado lo suficiente. Así la expectativa de suba de precios tenga correlación con un techo de incrementos en el orden del 3,2 por ciento. Pero desde las empresas aseguran que esto es imposible y que los costos internos de producción se incrementaron un 6 por ciento mensual. 

La contraparte que ofrece el Gobierno a las firmas es la disponibilidad de divisas. El plan busca aceitar el flujo de divisas a precio oficial para la importación de insumos para casos críticos, aunque se trata de una negociación de a una empresa a la vez, de acuerdo a su nivel de urgencia. Elementos como la suba de la tasa de interés que encarece el crédito y el consumo, el ritmo de devaluación o el incremento en la cadena de costos forman parte de los argumentos que plantearon en la negociación.

Actualmente el programa incluye 50 mil productos, con la presencia de 330 empresas. Si bien en un primer momento se incluyeron elementos de consumo masivo, luego se sumaron otros como combustibles, celulares, fabricantes de indumentaria, insumos difundidos industriales, medicamentos, etc. A medida de que vaya expirando cada plan se irán negociando para extenderlo.

Comentarios