El Gobierno oficializó el "Plan GanAR": ¿cuáles son los principales puntos?

A través de la Resolución 95/2022, el Ministerio de Agricultura y Ganadería presentó este martes los lineamientos de una iniciativa que busca aumentar la producción, mejorar la industrialización y fomentar exportaciones.

     Comentarios
     Comentarios

Después de varios meses de haber sido presentado, finalmente el Gobierno nacional presentó oficialmente el denominado “Plan Ganar”, a partir de la Resolución 95/2022 publicada este martes en el Boletín Oficial.

Cabe recordar que para financiar el aumento de la producción, fomentar las exportaciones y la capacidad y adecuación industrial en carnes, leches y sus subproductos, el 21 de diciembre de 2021 se suscribió un acuerdo para la implementación de líneas de financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo, a través del Fondo Nacional para el Desarrollo Productivo (FONDEP), el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería, a través del Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO).

Así, se propició la creación e instrumentación de un plan para la cadena de ganado bovino, sus productos y subproductos, con una mirada federal, integradora y participativa, que contemple y respete las características agroecológicas, productivas, sociales y económicas de cada región del país, su situación actual y su potencial de desarrollo.

En la normativa, desde la cartera agropecuaria indicaron que el plan ganadero tiene por objeto contribuir al aumento de la producción y de la productividad de la ganadería bovina de carne y de leche, así como mejorar su sistema de industrialización.

A la hora de señalar los beneficiarios,  el Gobierno enumeró: “personas humanas o jurídicas que, en el marco del objeto definido en el artículo anterior, realicen actividades de producción y/o industrialización de ganado de carne, leche y subproductos que se encuentren inscriptas como tales en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (RENSPA) del Senasa, organismo descentralizado en la órbita del Ministerio de Agricultura y Ganadería y/o en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA) del citado Ministerio, según corresponda”

En el Art. 4°, la resolución establece que el Plan Ganar contemplará el financiamiento de acciones vinculadas a sanidad y biotecnologías reproductivas; instalaciones para el manejo de hacienda y bienestar animal; infraestructura predial; implantación de pasturas y verdeos, forrajes conservados y alimentación estratégica; incorporación de genética en pie con fines reproductivos; incorporación de tecnología ganadera y conectividad; y adecuación de frigoríficos para el fraccionamiento de medias reses, entre otras acciones. La enumeración efectuada no es taxativa, siendo su carácter meramente enunciativo.

Según se conoció, la iniciativa se implementará a través de la bonificación de tasas sobre líneas de crédito y/o Aportes Económicos a través de convenios específicos con provincias y otras entidades públicas o privadas vinculadas al sector.

Argumentos

En la misma resolución, el Gobierno considera que desde el punto de vista productivo, la falta de crecimiento de la cadena bovina “se debe a la baja producción de terneros por vientre y a un bajo peso de faena fundamentalmente en la hacienda destinada al consumo interno”. Y, ante la diversidad de actividades comprendidas en la cadena de ganado bovino se “requiere el diseño e implementación de medidas adecuadas para cada uno de los eslabones y participantes involucrados”.

Precisamente, según la cartera en cuestión, esas medidas “deben promover cambios estructurales y cualitativos en los actuales sistemas de producción y no sólo promover aspectos cuantitativos del mismo”. Para el Gobierno, el margen de desarrollo en productividad y eficiencia en la mayoría de las actividades de ganado bovino “es muy amplio” y puede alcanzarse una “importante mejora” que se puede lograr en estas actividades.

Comentarios