El Gobierno pone tope de 9% hasta octubre a los Precios Cuidados

La prórroga del programa permitirá subas máximas en torno al 9%, sin “pisar” los dos dígitos como quieren los empresarios

     Comentarios
     Comentarios

Frente al vencimiento del programa, el Ministerio de Desarrollo Productivo –en diferentes reuniones- dejó en claro a la industria de alimentos, bebidas y artículos de limpieza que la prórroga de Precios Cuidados permitirá subas máximas en torno al 9%, sin “pisar” los dos dígitos como quieren los empresarios.

Todos los días habrá encuentros del secretario de Comercio, Guillermo Hang y su equipo, con las empresas participantes de Precios Cuidados. Mientras el viernes último hubo un almuerzo con definiciones generales, el funcionario mandó señales a los privados –en reuniones o comunicaciones individuales- que el gobierno “podría estirarse a un 9 por ciento, no llegar a dos dígitos, siempre que esté debidamente justificado en la estructura de costos”, afirman directivos que participaron de dichas reuniones.

“Puede ser aceptado, sí. Pero hay empresas que pedirán una recomposición mayor”, señalaron en la industria. En un contexto donde hay faltantes puntuales en los supermercados y fuertes remarcaciones, desde el sector empresario quieren dos dígitos de aumento, tratándose de que son tres meses (julio, agosto y septiembre).

Precios Cuidados se extenderá durante todo el año y podría tener algunos productos menos que no son esenciales. El plan se extenderá hasta el 7 de octubre; y luego hasta el 7 de enero del año próximo.

Un empresario líder apuntó que observa un escenario “en 9 por ciento, con aumentos de 3% mensual”, mientras otros visualizan un 6% total hasta octubre. “Compartimos los costos que tenemos y de ahí se verá qué resulta”, expresó un hombre de negocios.

Aumentos en costos

“Es algo que queremos conversar porque las materias primas, insumos, energía, mano de obra, fletes etc., son todos aspectos que inciden y si le sumas inflación y retraso que tienen algunos productos que vienen estando de hace tiempo...”, agregan desde una cadena comercial.

En este cuadro de situación, fuentes de la Intercámara de Consumo Masivo (compuesta por mayoristas, cadenas provinciales y almacenes) expresaron que existen "faltantes graves en aceites, y en menor grado, en galletitas, congelados y leche larga vida", aunque el panorama es mejor que hace algunas semanas.

Luego de la llegada de Guillermo Hang a la secretaría de Comercio, tras la salida de Roberto Feletti, el Gobierno se prepara para lanzar Precios Cuidados, con varios cambios que están siendo analizados. En primer lugar, una canasta más chica y focalizada, que dejará afuera de la actual lista de 1.350 aquellos menos demandados o irrelevantes para los consumidores.

Desde la nueva gestión al frente de la secretaría de Comercio consideran que una lista más corta de productos permitirá focalizar mejor los esfuerzos de las empresas. Reconocen la incomodidad de arrancar con aumentos más altos de los previstos en los meses anteriores, pero consideran que es clave reducir la actual brecha de precios entre artículos que están dentro y fuera del programa, que hoy ronda entre 30% y 40%, para evitar desabastecimiento.

Comentarios