El Indec dará a conocer la inflación de junio: ¿qué estiman los analistas?

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará esta tarde la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente al mes de junio

     Comentarios
     Comentarios

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) revelará esta tarde la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) correspondiente al mes de junio. Consultoras creen que la inflación tuvo una leve baja con respecto a mayo, mientras que el Gobierno destaca la caída sostenida de los últimos tres meses.

Las consultoras y entidades de la plaza financiera local estimaron en 3,2% la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) del mes pasado, por debajo del 3,3% registrado en mayo, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central a fin de cada mes.

El instituto Leral, de la Fundación Mediterránea, reconoció también una tendencia a la desaceleración. En su último informe de coyuntura destacó que la tasa de inflación mensual pasó de un promedio del 4,4% en el tramo marzo-abril a uno del 3,6 % en mayo-junio.

“El tema es que, a esa desaceleración de la tasa de inflación se corresponde un freno significativo en indicadores inmediatos y relevantes del nivel de actividad”, advirtieron Jorge Vasconcelos y Guadalupe González, los autores del informe.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, aseguró en las últimas horas que "la inflación es un problema" que la administración del Frente de Todos está "afrontando desde que comenzó el Gobierno", ahora "viene de tres meses consecutivos de caída".

"Comenzamos el Gobierno con 53% de inflación. El año pasado la pudimos bajar al 36%, y este año, el gran shock que hubo de los precios internacionales, trajo mucho alivio de las cuentas externas, por otro lado introdujo tensión en los precios y la inflación volvió a crecer", dijo el funcionario nacional.

El funcionario también hizo hincapié en que ya "vamos tres meses consecutivos de baja de la inflación. Esperamos seguir por este sendero y trabajando fuerte en las paritarias. La idea es que el salario le gane a la inflación".

Por último, aseguró que su objetivo es "que la economía se ponga de pie con eje en la producción y el trabajo, y lejos de la especulación financiera en la que nos metió el gobierno anterior". "En junio 556.000 trabajadores y trabajadoras cobraron el programa Repro, de los cuales 490.000 se encuentran bajo relación de dependencia", detalló el miércoles desde la Casa Rosada.

Comentarios