El PBI de Argentina cayó un 5% entre febrero y octubre del 2020

En un ranking de posiciones de 15 países, Argentina se ubicó décimo en caída económica, pero tuvo un mejor desempeño que Estados Unidos, Colombia y Chile

     Comentarios
     Comentarios

El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), del Ministerio de Desarrollo Productivo, compiló una serie de datos sobre las economías de diferentes países de América, a través del informe Indicadores de actividad económica de la región correspondiente a enero. El análisis arroja una serie de conclusiones para evaluar los resltados de las políticas implementadas por los gobiernos en materia de salud y economía, en el período febrero octubre del 2020.

Si bien Argentina experimentó una caída del 5% de su PBI, su economía sufrió menos que la de otros países como Estados Unidos, Chile, Colombia, Bolivia y Costa Rica. Según señala el informe: "En términos interanuales, el nivel de actividad se mantiene en la senda de mejoras aunque permanecen las disparidades. (...) En Argentina, la caída respecto a febrero fue del 5%, similar a Estados Unidos y Colombia, y menor a las registradas por Costa Rica, Chile y Bolivia y mayor a las que exhibieron países como Perú, México y Brasil".

Desde el CEP XXI destacaron que: "La mayoría de las naciones cumplió 6 meses de subas mensuales desestacionalizadas consecutivas y 3 de ellas (Ecuador, Honduras y Guatemala) alcanzaron niveles de actividad superiores a los registrados en febrero, mes previo a la pandemia. Tras bajas mensuales profundas en marzo y sobre todo en abril, las economías marcaron rebotes desestacionalizados en los meses posteriores (que se moderaron en los últimos dos meses en comparación a los observados entre mayo y agosto.

Las principales economías de América Latina, entre las que se encuentran Argentina, Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, mostraron signos de mejora, pero ninguna alcanzó niveles prepandemia. En este sentido, Brasil y Argentina cumplieron 6 meses de alzas sin interrupción en octubre pero desaceleraron sus subas mensuales (0,9% y 1,9%, respectivamente; en septiembre los incrementos habían sido de 1,7% para la economía brasileña y 2,1% para la argentina).

En ambos casos las bajas más pronunciadas fueron en abril y mayo; en su último registro, el nivel de actividad de Brasil se posicionó 2,5% por debajo de febrero, entre las cifras más bajas de los países analizados, mientras que el de Argentina se mantuvo un 5,0% inferior, en línea con la mayor parte de la región.

Por último, el informe destaca que la actividad económica argentina aumentó 1,9% en octubre con respecto a septiembre, según la medición desestacionalizada. Se mantuvo un 5,0% por debajo de los niveles de febrero, mes previo a la pandemia. En términos interanuales, cayó 7,4% en octubre, una caída más profunda en 1,1 p.p. con respecto al mes anterior. 14 de los 15 sectores retrocedieron y 7 de ellos empeoraron su resultado frente septiembre. La base de comparación (octubre de 2019 tuvo un día hábil más) contribuyó a la aceleración de la baja del mes

Comentarios