El Senado busca correr las elecciones y aprobar ganancias para empresas

Además, el Frente de Todos impondrá su mayoría para ratificar el último DNU del presidente Alberto Fernández referido a las restricciones por la pandemia

     Comentarios
     Comentarios

El Senado realiza una sesión especial en la que se convertirá en ley el corrimiento de las elecciones legislativas de este año y, por otro lado, los cambios en el impuesto a las Ganancias para empresas.

Además, el Frente de Todos impondrá su mayoría para ratificar el último DNU del presidente Alberto Fernández referido a las restricciones por la pandemia.

Con un amplio respaldo del oficialismo y la oposición, se espera que se convierta en ley el proyecto que establece que las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias se realicen el 12 de septiembre y los comicios generales el 14 de noviembre.

La iniciativa contempla una “cláusula cerrojo” -a pedido de Juntos por el Cambio- que indica que “la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”.

Con la finalidad de garantizar un tiempo suficiente para el escrutinio definitivo de las PASO, se reducirá de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos. Asimismo, se pospone cinco días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación; y la campaña comenzará 45 días antes de las elecciones generales, en lugar de 50.

Por otra parte, la Cámara alta tratará el proyecto que modifica el impuesto a las Ganancias para sociedades, estableciendo una estructura de alícuotas marginales escalonadas con tres segmentos en función del nivel de ganancia neta imponible acumulada de cada sociedad.

Por ganancias de hasta 5.000.000 de pesos, las empresas pagarán una alícuota del 25%; sobre ganancias de entre 5.000.000 y 50.000.000 de pesos, pagarán el 30%; y finalmente, sobre ganancias superiores a 50.000.000 de pesos pagarán el 35%, siempre con el criterio escalonado y progresivo, ya que si una empresa supera los 50 millones, pagará por los primeros 5 millones, el 25%, luego el 30% y por el resto de lo que supere los 50 millones, recién abonará el 35%.

Los dividendos distribuidos pagarán en todos los casos la alícuota especial de 7%, a través del impuesto vigente.

La iniciativa incluye incentivos para la incorporación de mujeres, travestis, transexuales y transgéneros como directores y síndicos de las empresas. Por otra parte, aclara que no se reducirá la alícuota del 41,5% para los juegos de azar.

El tercer punto del temario será la ratificación del DNU 334/21, por el cual se prorrogó hasta el 11 de junio los alcances de DNU 287/21, al tiempo que sumó medidas “preventivas adicionales” para los puntos del país con alto riesgo o alarma epidemiológica. En ese sentido, se estableció un confinamiento más estricto para esos lugares desde el 22 al 31 de mayo y durante el fin de semana del 5 y 6 de junio.

Entre las restricciones, se suspendieron completamente las actividades sociales, económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial; se habilitó solamente la apertura de los comercios considerados esenciales, mientras que el resto puede funcionar con envío a domicilio o entrega en puerta; y se dispuso que las personas puedan circular en las cercanías de su domicilio entre las 6 de la mañana y las 18 horas, o por razones especialmente autorizadas; entre otras.

Comentarios