El aeropuerto de Rosario bajó las tasas un 38,7% para vuelos internacionales

El presidente de AIR, Matías Galíndez, confirmó que pasará a costar u$s 30 para las conexiones regionales. Cómo impacta en pasajeros, aerolíneas y para la aeroestación

     Comentarios
     Comentarios

El Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) estableció una reducción de un 38,7% de la tasa de uso de aeroestación para vuelos internacionales. De esta manera para los trayectos de entre 300 y 1.000 kilómetros, por el plazo de un año, pasan a costar 30 dólares, en lugar de los 49 dólares vigentes hasta ahora.

Así lo confirmó a Ecos365 el presidente de AIR, Matías Galíndez, quien explicó que con esta "resolución se facilita la conexión con destinos estratégicos (vuelos regionales como Santiago de Chile, Montevideo, Asunción, etc), el desarrollo del turismo local, el fomento de la actividad productiva y de inversiones siendo que la medida propuesta asegura un trato equitativo y no discriminatorio alcanzando a todos los pasajeros de todas las aerolíneas y de todas las rutas que se enmarquen en la citada distancia.

- ¿Qué significa esta reducción de las tasas?

  • Para el pasajero: abarata el costo final de su pasaje abonando un 38,7% menos de la tasa de uso aeroportuaria donde antes abonaba 49 dólares y a partir desde 1° de agosto es de 30 dólares. 
  • Para las aerolíneas: disminuye el costo final del ticket, favoreciendo el aumento de la demanda. La reducción de la Tasa de Uso de Aeroestación (TUA) se aplica a todas las compañías y a todos los pasajeros que se embarquen en el aeropuerto internacional de Rosario en vuelos regionales (trayectos entre los 300  a hasta 1.000 km aire). Tiene un período de aplicación de un año y, pasado ese tiempo, el directorio podrá disponer su prórroga de acuerdo a la conveniencia.
  • Para el aeropuerto: en la medida que las compañías sumen pasajeros, el AIR se beneficia directamente ya que se cobra la tasa por pasajero embarcado. Genera oportunidad de captación de nuevas compañías y de fomento al desarrollo de nuevas rutas regionales de compañías que ya están operando en el AIR. Al atraer más pasajeros se beneficia también al paseo comercial, gastronómico y todos los prestadores de servicios.

 
- ¿Aquellos que ya sacaron pasajes verán reducidas esta tasa o es para los que compran a partir de ahora?

Aplica para los tickets emitidos desde el 1° de agosto, quienes compraron antes de esa fecha pagan la tasa completa.

- ¿Cómo fue esta negociación o diálogo para alcanzar este objetivo?

- En primer lugar se conversó con el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuerto (Orsna), quien establece los cuadros tarifarios para todos los aeropuertos en Argentina para que nos permita aplicar la reducción de la tasa.

Una vez alcanzada la aprobación de la reducción, se informó a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata), entidad que nuclea a las compañías aéreas del mundo, para que esté la información disponible a las empresas. Paralelamente notificamos a las compañías que operan regularmente en el AIR y aquellas compañías potenciales.

- ¿Esta rebaja pone al aeropuerto rosarino más competitivo?
- Cualquier reducción que se aplique a la tarifa y beneficie al pasajero vuelve al aeropuerto de Rosario más competitivo frente a otras terminales que ofrezcan el mismo ticket. La reducción de la tasa internacional es solo un aspecto de las medidas que el AIR está aplicando para acompañar a las compañías dada la actual coyuntura económica, caracterizada por la reducción en el poder adquisitivo de los pasajeros y una caída en la rentabilidad en dólares de las aerolíneas.

Comentarios