El agro aportaría un ingreso récord de divisas cercano a los u$s30.000 millones

Los altos precios y la estabilidad cambiaria elevaron el nivel de las liquidaciones, que reportarían entre u$s28.800 y u$s35.900 millones

     Comentarios
     Comentarios

La fuerte suba en el precio del trigo, maíz y soja registrada en el último medio año reportará un ingreso de divisas al país del orden de los u$s28.800 millones, lo que la convertiría en la cifra más alta de la historia.

“De mantenerse este escenario de precios, se espera que la liquidación de divisas continúe por encima de los registros previos para todo el 2021, con un crecimiento en torno al 38%. Los mayores precios permitirían compensar la caída de las cantidades, ocasionada por una sequía que impacta sobre el periodo crítico de llenado de granos de los cultivos gruesos. El resultado final dependerá del dinamismo que adquieran las ventas de los productores”, informaron desde la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

La gran diferencia respecto a otros ciclos es que en este se registraron mayores ventas anticipadas por los buenos precios y la estabilidad cambiaria. Se estima que ya se vendieron alrededor de 10,6 millones de toneladas, un 23,1% de la campaña estimada en 46 millones de toneladas. También subió la venta de granos de la campaña 2020 que los productores conservan en silos, y se estima que restan comercializarse 8,8 millones de toneladas.

A esto se suma el maíz, que este año aportaría u$s8.000 millones, casi u$s2.000 millones más que el año pasado. Este escenario favorece las arcas nacionales, que sólo en el primer bimestre de 2021 ingresaron u$s3.950 millones en concepto de liquidaciones, lo que implica un 63% más que en el mismo periodo del año anterior.

La Bolsa de Comercio de Rosario plantea un escenario todavía más favorable para este 2021, al estimar que la agroindustria aportaría alrededor de u$s35.900 millones en divisas y unos u$s8.500 millones en concepto de retenciones.

Comentarios