El caso Sri Lanka: el país que prohibió el glifosato y un año después volvió a autorizarlo

En 2021, el país decidió avanzar hacia una agricultura "100% orgánica", pero hace unos días el Consejo Económico Nacional decidió levantar la prohibición impuesta al producto en cuestión.

     Comentarios
     Comentarios

El Consejo Económico Nacional de Sri Lanka (NEC) ha decidido levantar una prohibición impuesta al glifosato, a la luz del abrumador consenso científico de que la sustancia no es dañina para la salud humana, según un artículo de FT diario.

La prohibición se levantará en todos los cultivos excepto el arroz, y se espera que sea ampliamente bienvenido por la industria del té del país.

"El consejo de 10 miembros aprobó por unanimidad que la prohibición impuesta al glifosato debería levantarse, ya que ahora se ha demostrado científicamente que la sustancia no es dañina para la salud humana, al tiempo que reconoce las preocupaciones planteadas por varias industrias, en particular el sector del té", NEC El Secretario General, Prof. Lalith Samarakoon, dijo en el artículo.

La abrupta inmersión en la agricultura ecológica trajo consecuencias calamitosas de dimensiones inesperadas, incluida la escasez generalizada de alimentos y “la amenaza inminente de hambruna para su población de 22 millones de habitantes”, en palabras del propio presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardana.

El proceso

Cabe recordar que en 2019, se permitió la importación de cantidades restringidas de glifosato para la desvitalización en la industria de la floricultura y la eliminación de plantas de caña de azúcar enfermas y de cocoteros. Y ese mismo año se volvió a prohibir junto con otros fertilizantes inorgánicos y agroquímicos

Sin embargo, en 2021 el gobierno tomó la decisión política de avanzar hacia una agricultura 100% orgánica con el pretexto de que debía “garantizar el derecho del pueblo a una dieta no tóxica”.

Sin embargo, la abrupta inmersión en la agricultura ecológica trajo consecuencias calamitosas de dimensiones inesperadas, incluida la escasez generalizada de alimentos y “la amenaza inminente de hambruna para su población de 22 millones de habitantes”, en palabras del propio presidente del Parlamento, Mahinda Yapa Abeywardana.

Comentarios