El combo de aumentos que enfrentan los automovilistas en el inicio de año

Combustible, patente, seguro, repuestos, service, cochera. Cuáles son los nuevos valores de cada ítem y cuánta plata se lleva el auto mensualmente

     Comentarios
     Comentarios

Mantener un coche en este inicio de 2021 se volvió toda una odisea por los enormes incrementos registrados en todos los ítems, muchos de ellos por encima de la pauta inflacionaria y las subas salariales.

El combustible tuvo ocho aumentos en 40 días, tres en lo que va del año, y promete seguir subiendo sin parar. La patente pegó un salto exponencial a partir de la actualización de la base imponible con la que trabaja la Afip. El seguro se ajustó en función del incremento del valor de los vehículos.

A la par de la enorme devaluación, los precios de los repuestos (en su gran mayoría importados) se fueron por las nubes, y en caso de que se necesite de un mecánico, hay que considerar la paritaria de Smata. Ni que hablar de un service oficial. También subió el precio de las cocheras, y de las expensas a ella asociada.

Quienes quieran cambiar el coche, deberían revisar el listado de los más vendidos que menos subieron en 2020. Pero también tienen que saber que en poco más de un mes de 2021, ya hubo fuertes ajustes. A continuación, un repaso de a las variaciones de precios de cada ítem relacionado al auto en Rosario.

Combustible

El Gobierno le dio rienda suelta a una seguidilla interminable de aumentos, vinculados actualizaciones de impuestos, incremento de valores de pago al biocombustible, seguidos de nuevos retoques de impuestos. El último se produjo el 1° de febrero, y fue del 1% en nafta y del 1,9% en gasoil.

Desde entonces, y hasta que llegue el próximo aumento, la pizarra de precios de YPF en Rosario quedó de la siguiente manera:

- Nafta Súper: $79,90

- Inifinia: $91,40

- Diesel 500: $72,80

- Inifinia Diesel: $84,90

- GNC: $28,19

Es decir que llenar un tanque de 54 litros como el de un Chevrolet Onix LT Tech con súper cuesta $4.314,6, y con Infinia $4.935,6.

Patente y RTO

Las boletas de la patente automotor llegaron en la ciudad con fuertes incrementos que en algunos casos fueron del orden del 80% y el 115%, no por la modificación de la alícuota, sino por el cambio en la valuación de vehículos que aplicó la Afip. Siguiendo con el Onix LT Tech, un 0km debería pagar $12.879 bimestrales, mientras que un modelo 2020 pagaría $10.947 por ese periodo.

A raíz del enorme impacto, desde la Provincia buscan establecer un tope de hasta un 50% de variación, pero que en caso de prosperar, recién se vería reflejado en las boletas de agosto en adelante. La Revisión Técnica Obligatoria (RTO) para auto o pickup en Santa Fe sale $2.500.

Seguro

Como están atados al valor de los coches, que registraron fuertes subas durante el 2020, en algunos casos hubo incrementos de hasta un 50%. A una joven dueña de un Peugeot 208 Allure Touchsreen modelo 2013 que hasta diciembre pagaba $3.900 por un todo riesgo, le llegó un cupón de pago para febrero de $6.400. El titular de un Chevrolet Onix LT 2015 que abonaba $3.200 por un tercero completo, ahora debe desembolsar cerca de $5.300.

Como están atados al valor de los coches, que registraron fuertes subas durante el 2020, en algunos casos hubo incrementos en seguros de hasta un 50%"

Algunas variaciones se explican por el fin de promociones o descuentos aplicados durante el periodo más duro de la cuarentena, otros porque sus compañías venían con agresivas propuestas con precios por debajo del mercado, y también hubo quienes simplemente tuvieron una actualización en función del mayor valor de su vehículo o de sus repuestos. Se percibe una mayor distorsión de precios tanto entre mismos autos asegurados en distintas compañías, como autos de valor similar asegurados con la misma empresa.

Service y reparaciones

Los repuestos tuvieron un enorme aumento en 2020 que no se detuvo este año. En general, acompañaron el ritmo de la devaluación, subiendo en algunos casos hasta un 50% o 60%. Pero además empezaron a escasear por las trabas aduaneras, lo que hizo más habitual las demoras en las reparaciones que pueden alcanzar hasta dos meses.

En cuanto a mano de obra, el valor de la hora está atado al tipo de auto, pero en un taller oficial promedia los $3.500 con el último ajuste salarial, aunque en un taller particular habilitado puede bajar a $2.500. En cuanto al service anual, el oficial está en torno a los $12 mil y el particular unos $6.000.

Cochera y lavado

Lavado de auto

En el centro el alquiler mensual ronda los $3.000 / $3.500, a los que hay que sumar $1.000 / $1.300 de expensas. En zonas más exclusivas como Puerto Norte suben a $5.000, y en los barrios bajan a $2.000 / $2.500. El lavado puede ir de $300 a $900 según los productos que se utilicen, promediando los $600.

Cambiar el coche

Ecos365 publicó el listado de los 0km que menos variaron de precio entre 2019 y 2020 y que estuvieron entre los más vendidos, lo que sirve de referencia a quienes deseen cambiar el modelo sin gastar mucho más. Sin embargo hay que saber que en lo que va de año los valores subieron entre 10% y 14% según el modelo, ante la escasez de unidades por las restricciones aduaneras y los saltos del dólar.

Comentarios