El dólar MEP por las nubes: se disparó su precio y ya roza los $200

El Banco Central redujo la intervención que ejercía sobre una de las variantes del dólar MEP, lo que llevó a la cotización a subir más de $13 en dos días

     Comentarios
     Comentarios

El dólar MEP hoy martes 16 de noviembre de 2021 cotiza a $ 199,33 para su venta. El precio de la divisa de más fácil acceso para ahorristas y pequeñas empresas, se encareció $13,62 desde las elecciones, un 7,4% en apenas dos días. Esto, luego de que el Banco Central redujera la intervención que ejercía sobre una de sus variantes.

Según destacó Infobae, de acuerdo a la opinión de operadoras, la causa más directa de esta suba se debe a una baja en la intervención oficial en ese mercado. Hasta las legislativas, el Banco Central vendía dólares de sus reservas a través del Bonar 30 para mantener baja esa cotización. Esa intervención fue mucho menor el lunes 15 y, al menos hasta ahora, nula durante el día de hoy.

Se trata de la vía más sencilla para dolarizar ahorros, en cuya operatoria minoristas pueden comprar hasta cerca de u$s 15.000 semanales mediante la adquisición de un bono con pesos y su reventa a cambio de dólares.

Hasta el viernes, al comprar un dólar por esta vía, más específicamente comprando Bonar 30 y luego vendiéndolo a cambio de divisas, los ahorristas pagaban $ 184 por unidad. Hoy, ese costo saltó a $ 199,633.

El viernes, así como se podía comprar dólares a $ 184 con Bonar 30, a precio intervenido, si se intentaba hacer la misma operación con otro bono ley extranjera llamado Global 30, el precio estaba en $205 por unidad, de acuerdo a Infobae.

Esto era porque el cúmulo de trabas cambiarias había segmentado los dos mercados. Quien operaba contra dólares en Bonar 30 o cualquier otro bono ley local quedaba impedido por 30 días de operar con bonos globales, ley extranjera. Así, el Gobierno podía mostrar un dólar relativamente accesible sin que el mercado se lanzara a hacer rulos: comprar dólares baratos con un bono y revenderlos caros con el otro.

Ahora, ambas cotizan casi al mismo valor en torno a los $199 por dólar. Así, la diferencia entre las dos cotizaciones del dólar MEP desapareció ayer y también volvió a hacerlo durante la rueda de hoy, un fenómeno que para operadores y especialistas es muy nuevo dado que nunca esas dos cotizaciones del dólar se habían juntado.  por lo que quieren esperar para saber si se trata de un cambio en la política del Banco Central o un cambio de estrategia en la forma de intervención.

El dólar MEP implícito en el bono Global 30, mientras tanto, recorre el camino inverso. Tras cerrar a $205 el viernes, el lunes cayó hasta perforar los $198. La baja, explican en el mercado, elimina la prima por la “brecha de la brecha” que había creado la intervención oficial en el dólar financiero.

Comentarios