El dólar blue y los dólares financieros cierran una semana con fuertes alzas

La divisa paralela anotó su mayor suba semanal en casi dos meses, tras pegar un alza este viernes 23 de septiembre. Mientras el CCL trepó otros $11 en la semana

     Comentarios
     Comentarios

El dólar blue anotó la mayor suba semanal en casi dos meses, tras pegar un fuerte alza este viernes 23 de septiembre, aunque se mantuvo muy alejado de los tipos de cambio financieros, que volvieron a subir hasta tocar máximos de dos meses, ya por encima de los $300. El dólar blue cierra la semana en Rosario con una suba de $2 que lo deja en los $284 para la compra y $290 para la venta.

Por su parte el dólar financiero cerró casi estable este viernes, aunque subió con fuerza en la semana, en medio de la escalada de la divisa estadounidense en la región ante el creciente temor global a una recesión derivada de incrementos en las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales.

Tras subir con fuerza en la primera parte de la jornada, el dólar Contado con Liquidación (CCL), operado con el Global 2030, cerró casi sin cambiosa $312,23. La brecha con el tipo de cambio oficial mayorista alcanzó así el 114,7%. Entre lunes y viernes, el también llamado dólar cable aumentó $11,08 (+3,7%).

A su vez, el dólar MEP, valuado con el Global 2030, cedió 16 centavos a $302,02, luego de tocar en la jornada los $308. Así, el spread con el oficial llegó al 107,7%. Durante la semana, el dólar bolsa acumuló un avance de $7,84 (+2,7%).

La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) dijo esta semana que continuará subiendo los tipos de interés hasta que la inflación estadounidense esté controlada. "Los mercados globales se hunden por temores de recesión y nuestra plaza no está exenta al malhumor inversor", dijo un operador, y agregó que "los condimentos locales en materia económica no ayudan" a los negocios.

Gracias a un tipo de cambio especial para los exportadores de soja, vigente durante septiembre, el Banco Central (BCRA) acumula compras por más de 3.100 millones de dólares en lo que va del mes.

Comentarios