El dólar financiero por las nubes: alcanza su mayor valor en tres semanas

El dólar "contado con liqui" (CCL) registra su tercera suba consecutiva en la apertura de semana y mantiene una brecha de más del 80% con el tipo de cambio oficial

     Comentarios
     Comentarios

El dólar "contado con liqui" (CCL) registra su tercera suba consecutiva este lunes 16 de mayo. En la apertura de la semana, opera acercándose a los $214, mientras sigue la presión sobre las variables macroeconómicas fundamentales a raíz del alto nivel de inflación.

Por su parte, el MEP opera casi estable en los $210,67. Por ende, el spread con el mayorista que regula directamente el Banco Central (BCRA) cae por debajo del 80% hasta ubicarse en 78,7%.

El jueves el INDEC informó que la inflación de abril fue de 6%. Si bien el índice general se desaceleró respecto de marzo, lo preocupante fue que la inflación núcleo (que no tiene en cuenta ni factores estacionales ni precios regulados por el Gobierno) se aceleró al 6,7%.

De este modo, en los últimos 12 meses los precios saltaron un 58%, una cifra que no se veía desde 1992, cuando el país se encontraba saliendo de la hiperinflación.

Asimismo, la escalada de los precios, sumado a la fortaleza de la moneda norteamericana en el mundo, fuerza a la autoridad monetaria a monitorear atentamente la evolución del tipo de cambio para evitar que se profundice demasiado el atraso y genera una mayor búsqueda de cobertura en los mercados alternativos al oficial.

Comentarios