El economista Álvarez Agis y el duro análisis de su consultora: por qué rechazó ser ministro

Ex viceministro de Axel Kicillof, y de los más nombrados para reemplazar a Guzmán, advirtió una semana extremadamente compleja desde lo financiero

     Comentarios
     Comentarios

Emanuel Álvarez Agis, ex funcionario durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner y candidato frustrado a reemplazar al renunciado Martín Guzmán, dio a conocer un escueto per inquietante análisis a través de un envío de su consultora PxQ en el que previó una semana extremadamente compleja en los mercados.

Para la consultora del economista, el Gobierno vive hoy el momento más complejo desde su asunción en 2019.

“Luego de la crisis de la deuda en pesos y de medidas extremas tomadas por la autoridad monetaria para recuperar reservas internacionales, el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ingresó en su momento más complejo desde el cambio de administración”, dice el envío que lleva la firma de Álvarez Agis.

“La salida del ex ministro Martín Guzmán y el nombramiento de la nueva ministra Silvina Batakis significarán una semana extremadamente compleja desde lo financiero”, auguró.

El nombre de Álvarez Agis fue uno de los que más sonó durante el fin de semana, luego de la renuncia de Guzmán. Ex viceministro de Economía durante la gestión de Axel Kicillof al frente del Palacio de Hacienda y de gran llegada al mercado financiero local con sus análisis, el economista aparecía como una opción potable para los distintos sectores representados en la coalición del Gobierno y, al mismo tiempo, capaz de hablar en el idioma del mercado.

Fue la mirada pesimista de Álvarez Agis lo que llevó a rechazar la posibilidad de sentarse en el sillón que quedó libre. En las pocas líneas de su envío de PxQ, mientras tanto, revela algo de esa visión poco auspiciosa que lo mantuvo lejos del cargo.

“Son momentos difíciles para aportar argumentos cuantitativos a una crisis que es en su mayor parte política y auto infligida, y que sigue sin resolverse”, dijo el envío de PxQ.

“No obstante, y descartando que ya ingresamos en una crisis financiera de incierta resolución, acercamos un análisis de la variable más importante de todas, el dólar (en sus dos valores), a lo largo de nuestra turbulenta historia. Cada uno de nuestros clientes deberá tomar decisiones difíciles esta semana”, agregó.

El análisis, que muestra el precio del dólar durante distintos momentos de shock del pasado, todo a precios de junio de 2022 (es decir, teniendo en cuenta la inflación), marca que el dólar libre a $239 del viernes pasado -hoy todavía no hay precio firme de mercado- debería trepar a $351 para equiparar el pico que tuvo en octubre de 2020, máximo de la gestión de Alberto Fernández (cuando tocó $195 nominales). El equivalente a precios de hoy de la híper de 1989 sería unos $661 por dólar, al día de hoy, mientras que para equiparar el valor que tenía al cierre del Gobierno de Macri debería retroceder a los $185 por unidad.

Comentarios