El empleo industrial creció por primera vez en casi cinco años

Registró una suba de 0,3% en noviembre según la UIA. No obstante se advierte que muchas contrataciones fueron para reemplazar personal de licencia

     Comentarios
     Comentarios

El empleo asalariado registrado en la industria tuvo una suba de 0,3% mensual en noviembre, lo que implicó 2.968 puestos nuevos puestos laborales y dio cuenta de una estabilización en el sector. Se trata de la primera variación positiva en la industria en cinco años, no obstante, el informe del Centro de Estudios de la UIA (CEU) advierte que la base de comparación es muy baja y que muchas de estas contrataciones fueron reemplazos de personal con licencia por la pandemia.

“La recuperación mantiene todavía comportamientos heterogéneos entre sectores, partiendo de niveles muy bajos tras la crisis provocada por la pandemia y la recesión de los dos años previos. Mientras que hay empresas con mayor demanda de empleo que comienzan a mostrar subas en las contrataciones, otras aún enfrentan dificultades (con -2,1%, Hoteles y restaurantes mostró el peor desempeño)”, indica el trabajo.

Esta situación se expresa en las expectativas netas de contratación para los próximos tres meses, que volvieron a ubicarse en terreno negativo en diciembre tras dos meses positivos. “De este modo, si bien hay un signo de recuperación moderado, aún hay dificultades relacionadas con la debilidad de la demanda, la incertidumbre macroeconómica y las regulaciones vigentes sobre el mercado de trabajo”, se advierte.

El CEU expresa que “superada la etapa que requirió la puesta en funcionamiento de normas vinculadas a la emergencia sanitaria, surge el desafío de recrear las condiciones para que el mercado de trabajo acompañe el crecimiento de la actividad con mayor demanda de empleo y que dicho aumento del empleo ocurra en un marco de mayor formalidad”.

En este sentido, se deben fomentar las contrataciones en aquellos sectores que evidencian una recuperación más acelerada de la producción”, plantea y añade que la prórroga del esquema de prohibición de despidos y suspensiones, sumada a la doble indemnización generan “incertidumbre y obturan la recuperación del empleo industrial y la recuperación genuina del mercado laboral formal”.

Comentarios