El gobierno limita más el acceso a los dólares financieros: qué pasará con el blue

La Comisión de Valores y el Banco Central presentaron durante el fin de semana nueva normas que apuntan a restringir la demanda de divisas en el mercado financiero

     Comentarios
     Comentarios

El gobierno nacional decidió avanzar en medidas que blinden el acceso al dólar contado con liquidación, como una estrategia para intentar mantener a actual brecha cambiaria en los meses previos a las elecciones de medio término. Las medidas no sorprendieron a los operadores del mercado. Las nuevas restricciones, que llegaron por el lado de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Banco Central durante el fin de semana largo, pueden generar aún más presión en los dólares libres, principalmente el blue.

Por un lado, en la previa del feriado del 9 de Julio, la CNV presentó la Resolución General 895/2021, que entró en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de este lunes, por la que se reduce el plazo mínimo de tenencia de los bonos utilizados para hacer la operación de canje que permite hacerse de dólares en el mercado financiero a 48 horas, pero le pone un cupo semanal a la operatoria.

Por el otro lado, el Banco Central (BCRA) emitió en poco antes del inicio de la final de la Copa América entre Argentina y Brasil, una serie de adecuaciones en la normativa general que permite el acceso al mercado único y libre de cambios (MULC) a los grandes jugadores. 

El BCRA estableció que las entidades financieras deberán requerir una declaración jurada de las empresas que acceden al mercado de cambios de que por 90 días antes y 90 días corridos después no han concertado ventas en el país de títulos valores con liquidación en moneda extranjera o canjes de títulos valores por otros activos externos o transferencias de los mismos a entidades depositarias del exterior.

En ese documento, deberán declarar todos los CUIT de las personas humanas o empresas que estén dentro de la compañía, lo que impide que en una misma empresa se use una identificación para acceder al dólar oficial y otra distinta para operar el dólar en la Bolsa.

Aunque en el BCRA insisten en que la norma "no cambia nada" de lo ya vigente, los analistas y operadores de mercado ven en esto último un mayor monitoreo y control.

""Es un cepo del cepo", dijo un operador del mercado rosarino consultado por Ecos365.

Concretamente, la expectativa es que estas restricciones en el dólar financiero generen más demanda en los "dólares libres", tanto en el blue como en el mercado del SENEBI. Se trata de una rueda paralela al "dólar de pantalla", que surge de la operación de compra y venta de bonos; y donde operan los grandes jugadores, que pactan como compradores o vendedores un precio para la transacción, independiente del que marca el mercado.

Así, el dólar podría cotizar aún por encima del techo de los $170 que está dispuesto a convalidar el gobierno, pero el precio "de la pantalla" que informa el mercado y se replica en los medios no se vería afectado. En las últimas ruedas, el contado con liqui había subido hasta estos niveles en las primeras horas, pero las intervenciones oficiales lo terminaron desinflando.

Comentarios