El gobierno simplificará el "dólar soja" para que agro acelere su liquidación

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunirá esta semana con la Mesa de Enlace

     Comentarios
     Comentarios

El ministro de Economía, Sergio Massa, dará otro paso más allá del acuerdo firmado con las agroexportadoras con la intención que el sector adelante la liquidación de divisas en los próximos dos meses, a través de que puedan convertir el 30% de sus ventas al valor del dólar ahorro. Una medida que apunta que ingresen al menos u$s2.500 millones extras en las próximas semanas como reservas al Banco Central.

El secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, fue quien adelantó que el gobierno nacional analiza más cambio de la norma, más que nada para simplificar la operatoria de los productores agropecuarios, pero sobre todo porque las señales que devolvió en general el sector es que así como está difícilmente se verían tentados a desprenderse de granos. 

Bahillo se sentará esta semana con la Mesa de Enlace y se espera que a partir de allí se abra una nueva etapa de diálogo y negociación con el sector. Pero no se espera muchos resultados de esas conversaciones porque son cada vez más los productores de distintas regiones que no tienen a estas cuatro entidades como referentes y crecen los espacios de autoconvocados.

Massa apuesta al ingreso de agrodólares como una pata fundamental de su plan para apuntalar las reservas y frenar el salto del tipo cambiario de los dólares financieros. Y, en este sentido, flexibilizó otro punto de la norma: le extendió a las empresas agroexportadoras el plazo previsto para la liquidación de divisas.

Según las últimas estimaciones de CIARA-CEC la industria de la molienda de soja continúa trabajando con márgenes negativos y la capacidad ociosa del sector supera el 33%, es decir falta soja para procesar y eso se nota en las fábricas de crushing de Argentina.

Hasta la semana pasada quedaban por comercializarse alrededor de 22 millones de toneladas de la campaña 2022 valuadas en unos 14.000 millones de dólares. Si bien hay un ingreso récord de los agrodólares, que hasta julio pasado acumularon más de u$s23.00 millones, las ventas de soja están atrasadas respecto a la campaña pasada y se están vendiendo en promedio poco más de 400.000 toneladas por semana.

Massa pretende con estas medidas y otras para los sectores exportadores de la pesca y la minería sumar unos 5.000 millones de dólares en divisas en los próximos 60 días.

Comentarios