El impacto post elecciones: a cuánto se irá el dólar y la inflación, según las consultoras

La edición de noviembre de Latin Focus, el informe mensual de proyecciones para América Latina de la consultora internacional Focus Economics, releva a unas 40 consultoras

     Comentarios
     Comentarios

Las principales consultoras económicas de la Argentina -cerca de 40- prevén que para fin de año la inflación alcanzará un porcentaje de 50,3% y el dólar oficial tendrá un valor oficial de $107,64. Los pronósticos corresponden a informe de noviembre de Latin Focus, un relevevamiento mensual de proyecciones para América Latina de la consultora internacional Focus Economics.

“Aunque el crecimiento anual probablemente se desaceleró en el tercer trimestre debido a una base de comparación más alta, hubo un repunte. La actividad económica se expandió mensualmente entre julio y agosto, mientras que hubo más optimismo en el sector externo en el trimestre”, resaltó el relevamiento sobre la Argentina.

"Aunque las expectativas del consumidor mejoraron levemente en el tercer trimestre, el aumento de la inflación podría haber contenido el gasto”, indicaron. Según apuntaron, es probable que el congelamiento de precios hasta principios del año próximo frene la producción.

Además recordaron que el gobierno nacional endureció su postura en las negociaciones con el FMI antes de elecciones legislativas de noviembre.

Como punto positivo, señalaron el acuerdo de la Argentina y Brasil para reducir el arancel externo común del Mercosur.

La economía crecerá a un ritmo notablemente más lento en 2022 en comparación a este año, debido a un efecto de base de comparación decreciente. Además, el crecimiento será restringido por fundamentos macroeconómicos débiles, los controles de capital y una falta de confianza de los inversores. Además, la incertidumbre sobre el evolución de la pandemia, las renegociaciones de deuda en curso y la el resultado de las elecciones de noviembre complican las perspectivas de inflación”, estimaron.

“Se espera que la inflación se mantenga elevada el próximo año a medida que el Banco Central continúa financiando el déficit fiscal a través de una sostenido expansión de la base monetaria”, apunta el informe de noviembre de Latin Focus.

Los analistas relevados por Focus Economics proyectan que la inflación será de 47,9% para 2022 y 36,7% para 2023.

Con respecto a la evolución del dólar, el informe resaltó que el Banco Central mantiene un tipo de cambio flotante para el peso.

“La inflación y la emisión continuarán pesando sobre la moneda en 2022. Nuestro panel prevé que el dólar finalice en 2022 y 2023 en $159,58 y $204,78 respectivamente”, prevé Focus Economics.

Los analistas de la consultora anticiparon que la economía se expandirá un 2,2% en 2022, 0,1 punto porcentual de la previsión del mes anterior. 

Por otra parte, la consultora resaltó que el índice de confianza del consumidor —medido por la Universidad Torcuato di Tella— fue de a 40,2% en octubre, más bajo que el 40,5% de septiembre, que había marcado el mejor porcentaje desde noviembre de 2020.

“Por lo tanto, el índice se mantuvo debajo del umbral del 50% que separa el optimismo del pesimismo entre los consumidores. Los consumidores se volvieron más pesimistas sobre su futura situación financiera y su predisposición a comprar bienes más caros también se deterioró. Mientras que sus expectativas sobre las condiciones económicas generales se mantuvieron sin cambios”, proyectaron en el informe.

Con todo, los economistas encuestados para el informe Latin Focus anticiparon un aumento del consumo privado de 3,1% en 2022, lo que representa una disminución de 0,1 punto porcentualrespecto a la previsión de octubre.

Comentarios