El nuevo dólar soja promete llegar a un piso de u$s 3000 millones

El Ministerio de Economía anunció un sistema de liquidación de exportaciones similar al mecanismo de septiembre conocido como dólar soja

     Comentarios
     Comentarios

El Ministerio de Economía anunció un sistema de liquidación de exportaciones similar al mecanismo de septiembre conocido como dólar soja que comenzará desde el próximo lunes 28 de noviembre hasta el sábado 31 de diciembre.

De este modo, el Gobierno confirmó las expectativas que mantenían los mercados respecto de un dólar soja 2.0 o "dólar Navidad" que permitiera "equilibrar el drenaje de reservas" del Banco Central.

Las nuevas negociaciones para que el sector agropecuario liquide los granos guardados en silo bolsas, surgen de la merma de reservas que el Banco Central sufrió durante octubre y que se profundizó en la primera quincena de noviembre.

El economista Alejandro Bercovich en su Panorama Semanal para este diario señaló que "el cálculo a mano alzada que difundió la consultora PxQ entre sus clientes indicó que a un promedio de ventas diarias de USD 80 millones por día, como el de la primera quincena de este mes, las reservas internacionales netas alcanzarían apenas hasta los primeros días de febrero". La nueva medida buscaría revertir este pronóstico.

"Es casi dos meses antes del inicio de la cosecha gruesa de maíz y soja, que además los productores no piensan liquidar sin otro incentivo como el "dólar soja" de septiembre y que la sequía enterró bajo un manto de incertidumbre tras arruinar casi la mitad de la producción de trigo prevista para diciembre", puntualizó Bercovich.

En esa línea, la Ciara Cec, cámara que enrola a las empresas exportadoras aseguró a BAE Negocios que "la soja está en manos de productores con recursos económicos" y que "el Gobierno debería tentarlos a vender". "El sector cuenta con aproximadamente 10 millones de toneladas guardadas en silo bolsas, que se reparten entre los grandes grupos de siembra, acopios y exportadores que tienen el grano, pero con precio a fijar", destacó el artículo.

Según informó el Ministerio, el programa tendrá tres objetivos: mayor recaudación, financiamiento de promoción para economías regionales, subsidios a las cadenas de valor avícola, bovina, lechera y porcina para aumentar producción, y un fondo para mantener valor de las asignaciones familiares. 

Comentarios