El precio de la carne lleva varios meses estancado y la industria anticipa subas

Desde la FIFRA remarcaron que los valores están por acumular cinco meses sin movimientos en alza y, teniendo en cuenta que se irá reduciendo la oferta de ganado, habrá en las próximas semanas.

     Comentarios
     Comentarios

La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (FIFRA) advirtió que el precio de la carne vacuna “lleva varios meses estancado” y, teniendo en cuenta que en las próximas semanas se irá reduciendo la oferta de ganado, prevén una suba de los valores. “Esto evidencia que este mercado se mueve en función de oferta y la demanda”, afirmó el vicepresidente de la entidad, Daniel Urcia.

Cabe recordar que la semana pasada se conoció el Índice de Precios al Consumidor que registro un aumento del 7% con nula incidencia del precio de la carne, pese a que el rubro “alimentos” estuvo levemente por encima y consolida un interanual de 78,5%.

“El precio de la carne vacuna al consumidor desde junio no tiene gravitación en la conformación del índice de precios y probablemente en septiembre suceda lo mismo lo que significa que acumularía cinco meses sin movimientos al alza”, indicó el empresario. Y reflexionó: “esta realidad demuestra claramente que el precio se forma por la relación entre la oferta y la demanda, no se rige por los movimientos de la cotización del dólar, de la inflación o de la exportación. Es momento de aclararlo, ahora que no es noticia, para que no suene a excusa en pocos meses, tal como sucedió en tantas otras oportunidades”.

Al mismo tiempo, mencionó que el sector comercial e industrial acumula costos crecientes en diferentes rubros como personal, energía o transporte. “La realidad de Argentina, con una inflación interanual del 78,5%, indica claramente que en el futuro inmediato y ante un marcado atraso en el precio de la carne, antes de fin de año habrá una recomposición de las cotizaciones del ganado para faena y por supuesto en el precio de la carne al consumidor, y será normal que ocurra”, expresó. Y agregó: “no habrá especuladores que fuercen aumentos, será consecuencia de nuestra realidad económica”.

Es tan notorio el atraso en el precio de este alimento, que es de casi 15 puntos porcentuales respecto de la inflación promedio. En esto influye el deterioro del poder adquisitivo de la población, pero también la alta oferta de hacienda para faena.

“El mes pasado la faena ajustada por días hábiles tuvo un incremento de 6% interanual. A su vez hubo una mayor participación de las categorías novillitos y vaquillonas de dos dientes, lo que da cuenta del inicio de la salida de hacienda de los corrales, producto de los encierres del otoño. Esta faena alta permite un buen abastecimiento del mercado interno y un alto consumo de carne vacuna”, concluyó.

Comentarios