El precio del gasoil aumentó 12% desde este viernes

El incremento será aplicado por todas las empresas. Se aplicará a todos los tipos de gasoil, normal y premium. No incluye a las naftas

     Comentarios
     Comentarios

Todas las petroleras aumentarán 12% el precio del gasoil en territorio nacional a partir de este viernes en un contexto complicado de abastecimiento. Pero conseguido el aumento, las principales empresas de refinación del país, lideradas por YPF, Raizen, Pan American Energy y Trafigura, dijeron que acompañarán las decisiones tomadas por el gobierno nacional para incrementar la oferta y el abastecimiento de gasoil en todo el país, y aseguraron que adoptarán "las medidas más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda".

El gobierno dispuso dispuso un incremento del corte de biodiesel del 5% vigente al 7,5% del volumen total del gasoil, de manera excepcional por 60 días, y creó el Régimen de Incentivos al Abastecimiento Interno de Combustibles (Riaic), por el que las refinadoras podrán solicitar un monto equivalente a lo que deban pagar en concepto de impuestos sobre los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono en la importación de gasoil.

Las empresas refinadoras mediante un comunicado conjunto expresaron que ante estas medidas anunciadas por el Gobierno, comprometen "profundizar sus esfuerzos para contribuir a paliar la situación actual", en un año en que la demanda de gasoil como su producción y abastecimiento local alcanzaron niveles históricos.

En este sentido, "el sector de refino acompaña las medidas adoptadas por el Gobierno nacional con el objetivo de dar una solución a esta coyuntura, como es el aumento transitorio del corte obligatorio de biodiesel en el gasoil".

"Frente a este escenario, cada compañía, de acuerdo a su política comercial y en función de sus particularidades logísticas, adoptará las medidas que considere más convenientes para paliar desequilibrios en la demanda".

Asimismo, la industria apoya la decisión del Gobierno de desgravar la carga fiscal del impuesto a los combustibles líquidos sobre el gasoil importado, permitiendo así aliviar la presión sobre los costos de importación.

Falta de gasoil

"Las empresas refinadoras aumentamos la corrida de crudo para incrementar la oferta de gasoil en el mercado interno, alcanzando las refinerías el 100% de capacidad de procesamiento", aseveraron tras señalar que "el sector continuará articulando las acciones necesarias para garantizar el suministro del combustible".

Por el lado de la oferta, durante marzo-mayo 2022, la industria despachó 3,9 millones de m3 de gasoil, lo que representa un volumen récord frente a los niveles de pre-pandemia, ya que resultaron un 12% más que en 2019 cuando se despacharon 3,4 millones de m3.

Históricamente, Argentina requiere de la importación de gasoil para cubrir parte de la demanda, y en este sentido, las empresas refinadoras aseguraron haber incrementado las importaciones necesarias comparado con niveles pre-pandemia, realizando sus máximos esfuerzos para garantizar el abastecimiento.

"Frente a una inusitada demanda –agravada por la actual coyuntura energética mundial- el abastecimiento en algunas zonas del país se vio afectado debido a desequilibrios en los precios, por lo que la industria y el Gobierno nacional vienen realizando sus mayores esfuerzos para morigerar los efectos en el mercado local", señalaron las empresas.

Comentarios