El primer cuatrimestre registró la faena más baja de los últimos cuatro años

El Consorcio de Exportadores ABC difundió los datos correspondientes al mes de abril con los números de faena, destacándose un incremento de las vacas "añosas"

     Comentarios
     Comentarios

En el primer cuatrimestre de este año, la producción de carnes bovinas fue de 959.000 toneladas peso res, según estimaciones de la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario (DNCCA), prácticamente igual al registrado en 2021. Esto es, 4,18 millones de cabezas que representan una disminución del 2% respecto a 2021 y el menor desde 2017.

En tanto, el consumo aparente ha experimentado un incremento comparado con el año anterior, ubicándose en el orden de 48 kg/habitante año, un aumento del 2% respecto de enero-abril del año pasado.

De acuerdo a datos proporcionados por la DNCCA, en abril de 2022 la faena de bovinos alcanzó 1,04 millones de cabezas, inferior en un 9% a marzo de 2022 y en un 5% comparado con abril del año pasado. En los 12 meses cerrados en el período comentado, se acumularon 12,88 millones de cabezas, una caída del 6% respecto de igual lapso a abril de 2021, equivalente a un millón de cabezas.

“Al considerar el número de días hábiles, se advierte que la faena se ha mantenido estable, ligeramente por encima de los dos primeros meses de 2022, aunque al extender la comparación a los últimos años, se advierte claramente la baja experimentada en el nivel de actividad de las plantas faenadoras. El promedio sacrificado es el menor desde 2017” sostuvo Mario Ravettino, presidente del Consorcio ABC.

En 2021, la participación del Consorcio en la faena nacional fue del 27%, similar a la del período anterior considerando las empresas que lo conformaban a esa fecha, si bien 4 puntos inferior a la de 2019. En el curso de 2022, el Consorcio fue recuperando participación hasta alcanzar el 30% en el mes comentado. En el primer cuatrimestre del corriente, las empresas asociadas concentraron el 29% de la faena total.

Conformación de la faena

En los primeros tres meses de 2022, la participación de hembras había oscilado en torno del 45%, para trepar al 47% en el mes de abril. El incremento se concentró en vacas y dentro de éstas de las más añosas, con 8 o más dientes, una tendencia que fue estimulada por la excepción para las exportaciones de Vaca D y E.

De acuerdo a la información proporcionada, e observa claramente el incremento registrado por el cual el número fue el más alto desde mayo del año pasado, en que hubo un pico previo a la imposición del sistema de administración de las exportaciones que, con diversos matices, rige desde entonces.

En tanto, la faena de machos registró una menor contribución de Novillitos, comparando con Novillos, aunque las cifras absolutas no variaron en forma acusada respecto del año pasado.

Comentarios