El pronóstico de 40 economistas sobre el dólar y la inflación después de las PASO

Un grupo de 40 consultoras trazó sus perspectivas de evolución de la actividad económica para el resto del año

     Comentarios
     Comentarios

Conocidos los resultados de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), las nuevas proyecciones del mercado para lo que resta del año dan cuenta de una mayor recuperación de la economía argentina. Como contrapartida, se prevé una suba de la inflación y mayor presión sobre el dólar.

Los datos se desprenden del informe de septiembre de Focus Economics al que tuvo acceso Ecos365, donde se destaca que la economía argentina ganó tracción en la comparación interanual del segundo cuatrimestre, y tras recortar su recuperación respecto a la primera parte del año producto de las restricciones sanitarias, retomó el impulso con las flexibilizaciones de los últimos meses.

“La economía se recuperará este año, también gracias a una baja base de comparación. La demanda interna y externa debe beneficiarse del levantamiento gradual de las restricciones, aunque la incertidumbre política y sanitaria, y los controles frenarán la recuperación”, advierte el trabajo que también da cuenta de los riesgos que implica la renegociación con el FMI.

Crecimiento e inflación

Más allá de esto, el panel de expertos estima que la economía crecerá 6,9% en 2021, 0,3 puntos porcentuales más que el mes pasado. Respecto a la inflación, aumentó a 51,8% en julio desde el 50,2% de junio, y comenzó su desaceleración. Considera que si bien la suba de precios debería caer de los niveles actuales a fin de año, el financiamiento monetario del déficit mediante una expansión sostenida de la base monetaria mantendrá presiones de precios elevadas.

Los panelistas de Focus Economics proyectan la inflación a finales de 2021 en 49,0%, lo que supone un aumento de 0,1 puntos porcentuales con respecto al mes pasado. “De cara al futuro, a pesar de la inflación y la moneda con una elevada debilidad, se proyecta que el Banco Central mantendrá la tasa LELIQ en términos generales en espera durante el resto del año, finalizando el 2021 en 39,18% y el 2022 en 38,14%”, apunta.

Dólar

El 10 de septiembre, el peso argentino cotizaba a u$s98,02, depreciándose un 1% en comparación con el mismo día de agosto. “El Banco Central se apega a un tipo de cambio flotante para el peso. Mientras tanto, el dólar del mercado paralelo tenía un precio mucho más alto de alrededor de $183 por dólar. Yendo hacia adelante, se considera que el peso se deprecia aún más en medio de una inflación de dos dígitos y una economía frágil. Nuestro panel considera que el peso finaliza en 2021 y 2022 en $110,05 y $157,07 por dólar, respectivamente”.

Comentarios