El proyecto para revitalizar las galerías del centro avanza, pero suma voces en contra

Entre las alternativas que propone, figura que la Municipalidad alquile los locales de algunas galerías y licite su explotación. Desde Juntos por el Cambio, Charly Cardozo señaló: "estamos en contra del concepto de estado inquilino".

     Comentarios
     Comentarios

De la mano del concejal del Partido Justicialista, Eduardo Toniolli, se espera que esta semana ingrese al Concejo de Rosario un proyecto que plantea la "recuperación" de las galerías del centro de la ciudad. Entre las alternativas que se barajan, aparece la idea de que la Municipalidad alquile algunos locales que hoy se encuentran deshabitados y licite su explotación. 

Aun sin haber sido presentada formalmente, desde Juntos por el Cambio ya lanzaron sus críticas en lo que respecta a una futura intervención del Estado en el proyecto de reactivación comercial: "estamos en contra del concepto de estado inquilino", señaló Carlos Cardozo, edil de este partido.

En qué consiste la iniciativa

Toniolli explicó a Ecos365 que el proyecto tiene como objetivo principal crear un panorama de recuperación de las galerías comerciales del área céntrica de Rosario, para lo cual se pondrían a funcionar diferentes ejes de trabajo.

"El centro tiene veinte galerías y entre todas suman alrededor de 1000 locales. El 20% de esta cifra, es decir, cerca de 200 locales, hoy en día están desocupados.Fue entonces que empezamos a pensar en la mejor manera de reocuparlos, impulsando la generación de nuevos puestos de trabajo", contó Toniolli.

Para esto, el edil precisó que se barajan distintas iniciativas dependiendo la galería y el nivel de desocupación que esta presente. En el caso de la Galería San Martín, con entrada en el 876 de la peatonal, en marzo pasado se había comenzado a discutir un proyecto específico para su reconversión.

Según un estudio realizado a principio de año, más de 1.100 locales quedaron vacíos en Rosario.

Teniendo en cuenta que casi en su totalidad se encuentra vacía debido a las deudas fiscales que acumulan sus titulares, Toniolli planteaba un canje de la misma a cambio de la sesión de uso al municipio para que se genere un paseo comercial de emprendedores y productores de la economía social y popular. 

"A partir de su presentación comenzaron a llegarnos nuevas propuestas de titulares de locales y del concejo administrativo de algunas galerías y fue así que optamos por elaborar un plan de recuperación más integral", señaló el edil.

Como cada galería tiene su realidad particular, se pensaron diferentes herramientas a implementar en su recuperación. En algunas se propone que la Municipalidad brinde beneficios tributarios, como TGI y Drei, para que nuevos comercios puedan instalarse afrontando menores costos.

En otros, como en el caso de la Galería Cassini, de Sarmiento al 700, que tiene a sus 17 locales vacíos, su dueño propuso que la Municipalidad alquile los negocios que se encuentran ubicados en su interior a un precio muy accesible y licite la explotación de los mismos como si fueran stands, a modo de hacer un pequeño corredor comercial estilo el Mercado del Patio.

Qué dicen desde la vereda de enfrente

Desde del bloque de Juntos por el Cambio, el concejal Carlos Cardozo consideró que si bien concuerdan con la idea de poner en marcha acciones para reactivar los paseos céntricos de la ciudad, el proyecto erra a la hora de incluir al municipio como un actor activo de esa recuperación. "Estamos en contra del concepto de estado inquilino", señaló el edil.}

"No estamos de acuerdo con el alquiler de galerías por parte del Estado, creemos que este tiene que ser protagonista acercando partes, pero no siendo parte. Confiamos mucho más en la forma en la que puedan llegar a acordar los propietarios de esos locales con diversos actores que si interviene de forma directa la Municipalidad", indicó Cardozo.

Como alternativa al proyecto, consideró que la mejor opción es que sean los emprendedores quienes se organicen en consorcios para establecer el vínculo y los mejores términos para la negociación. También puso de ejemplo el caso del inmueble de La Favorita, donde el jueves pasado desde el bloque votaron en contra la creación de una mesa de diálogo público/privada, la cual finalmente obtuvo luz verde en el Concejo.

"Esta mesa puede llegar a espantar a posibles inversores que van a tener que ir a cerrar un acuerdo para un negocio mutimillonario con el Estado presente como una de la partes. Estamos directamente expulsando cualquier interés que pueda haber", señaló Cardozo y agregó que, de no modificarse el rol que el municipio tendrá en el destino de las galerías rosarinas, desde Juntos por el Cambio no acompañarán la iniciativa.

Por su parte, Toniolli hizo frente a las críticas y sostuvo que, pese a las reservas con respecto a lo que tiene para hacer el Estado municipal en un plan de este tipo y en la recuperación económica del centro "hay muchos aportes que puede brindar y, más en este caso, donde no estamos hablando de una inversión demasiado onerosa, sino de generar algunas herramientas para reactivar la actividad comercial en la zona".

Comentarios