El puerto de Santa Fe toma ritmo y retoma el plan de una terminal de contenedores

En pleno crecimiento, el puerto invertirá en mejorar la plataforma destinada a la playa de contenedores y abrirá un nuevo proceso de licitación para conseguir un operador privado reestableciendo el funcionamiento de la terminal

     Comentarios
     Comentarios

Tras décadas de inactividad hace menos de un año que la terminal agroportuaria de la ciudad de Santa Fe volvió a estar operativa. Fue tan solo en junio de 2020 cuando por primera vez en mucho tiempo se realizó un nuevo embarque. De esta forma, volvieron a moverse los engranajes de un puerto que venía muy dormido, aletargado y sin movimiento desde hace varios años.

Con el objetivo central de poner en funcionamiento al gigante emplazado en pleno casco urbano de la ciudad, la puesta en marcha se decidió en distintas etapas.

Primero se le dio ritmo al movimiento de camiones con granos que utilizaban las instalaciones portuarias como almacenaje en los silos.

Arrancando con la llegada de 10 camiones diarios, la actividad como almacenaje era cada vez más importante y en poco tiempo se fue incrementando la cantidad de unidades que llegaban todos los días a cargar y descargar granos. 

En medio de esa reactivación y movimiento de los silos, el ente encargado de la administración decidió pasar a una siguiente etapa. Comenzar las tratativas para retirar la carga por barco y poner en funcionamiento la terminal de Agrograneles.

Este proceso complejo no se dio de un día para el otro y tantos años de inacción hicieron que sea necesario nuevamente reconstruir los vínculos con las compañías navieras, con los estibadores y demás agentes que hacen a la actividad portuaria.

“Cuando comenzamos con esta idea, la gestión fue permanente, porque todo eso estaba totalmente adormecido”, señalaron desde el Ente Administrador del Puerto de Santa Fe a Ecos365

En ese momento también se tuvo que hacer frente a la bajante histórica del río Paraná, por eso en abril se decidió realizar un dragado de profundización del Canal de Acceso, lo que permitió que los buques de gran porte, que ingresan hoy regularmente al puerto local, puedan operar con normalidad.

Para realizar el trabajo se contrató a la empresa belga Jan de Nul

“Fue una inversión muy importante y onerosa para el Ente y se hicieron con recursos propios, y fue el comienzo necesario para mantener las condiciones de navegabilidad”, explicaron.

“Hasta que, en el mes de junio del 2020, nos mandamos la quijotada de sacar el primer embarque. Fue una verdadera revolución para la ciudad, ya que hacía muchos años que no entraba un barco”, resaltaron. 

“Incansable”, así se llamaba el barco, de porte chico con 100 metros de eslora y una capacidad de carga entre 2.500 y 2.600 toneladas de grano. En esa oportunidad se embarcó “maíz partido” con rumbo a Uruguay.

Después de esa primera experiencia, que a priori tuvo algunos inconvenientes, con demoras, problemas y roturas, lógico después de tantos años parado, “fuimos mejorando mucho la performance de las cargas, logramos continuidad y frecuencia de los embarques”, señalaron desde el ente.

A tal punto, que entre los buques “Incansable”, “Intrépido” y “Capitán Jackson” se pudo despachar más de 55.400 toneladas en 23 oportunidades durante el año pasado desde el puerto de la ciudad de Santa Fe.

En la actualidad la Terminal de Granos se encuentra plenamente operativa, de hecho, en lo que va del año ya se superó el total de cargas realizadas de todo el 2020, señalaron con optimismo desde el puerto santafesino.

“Las perspectivas que tenemos es terminar el 2021 con un muy buen número de embarques, mucho mejor que el año pasado”, estimaron.

Si bien hubo problemas para conseguir los mismos barcos que operaron durante el 2020, se decidió realizar las operaciones con barcazas que poseen una carga estándar de 1.500 toneladas, pero permiten la posibilidad de engancharlas en convoy.

En lo que va del año la ciudad de Santa Fe ya partieron 12 embarques por un total de 58.000 toneladas, superando así los despachos de todo el 2020.

“Desde que pusimos en funcionamiento decidimos hacer inversiones portuarias permanentemente”, resaltaron desde el Puerto de Santa Fe.

“Fuimos mejorando y sin darnos cuenta, logramos continuidad y frecuencia de los embarques, hasta llegar a uno semanal o cada 10 días en promedio”, agregaron.

En el 2020 todo lo que exportó el puerto santafesino fue maíz partido con destino a Uruguay. La partición del grano también se genera en el puerto local. Para este año, además de maíz, se sumaron nuevos embarques de soja.

Nuevo plan para la Terminal de Contenedores

El puerto de la ciudad de Santa Fe volvió a estar operativo y planea inversiones para poner en marcha una nueva terminal de contenedores.

Según pudo averiguar Ecos365, el próximo paso que tiene la estación fluvial santafesina a futuro, es volver a poner en marcha la terminal de contenedores. Para poder dar respuesta a la demanda de las industrias de la zona que estén vinculadas al comercio exterior.

Para esto, desde el Ente administrador del puerto de Santa Fe se decidió realizar una serie de inversiones estratégicas para mejorar la plataforma destinada a la playa de contenedores, con el fin de llamar a una licitación pública y buscar un nuevo operador privado para hacer funcionar nuevamente la terminal.

Vamos a licitar un operador portuario para la Terminal de Contenedores, que es una necesidad que creemos que la industria de la región lo necesita y requiere”, advierten desde el Ente. En la ciudad de Santa Fe hay una gran demanda desde el cordón industrial para exportar producción local y para eso necesitamos tener operativa una nueva plataforma.

Antecedentes

El proyecto para poner en marcha un nuevo operador de contenedores en el puerto santafesino, viene de larga data.

Inclusive, ya desde la gestión anterior se había realizado un proceso de selección y concurso de postulantes para operar la terminal. 

En ese momento, se presentó una sola empresa santafesina que había sido preseleccionada y se alcanzó un grado de avance importante, casi la firma final del contrato. 

El referido convenio de concesión establecía un plazo de 30 años e incluía una serie de inversiones a cargo de la provincia de Santa Fe. Cómo esto sucedió entre los meses de septiembre a noviembre del 2019 y ya pasadas las elecciones, el cambio de signo político en la provincia hizo que se desactivara la instancia final.

El directorio del ente portuario en ese momento, resolvió no firmar ese contrato porque les pareció que no era prudente obligar a la gestión entrante en el gobierno provincial ha realizar futuras inversiones. 

Foja cero y nueva licitación

La gestión entrante durante el 2020 decidió revisar y analizar el contrato y la postulación de la firma santafesina y a principios de este año se llegó a la decisión de no continuar con esa selección de esa empresa. Principalmente por los siguientes motivos:

  • Los 30 años de concesión, que es un plazo considerable.
  • El procedimiento utilizado, ya que no se realizó según las bases de llamado a licitación pública. Se intentó hacer un contrato de concesión directo.

Si bien desde el Ente Portuario señalan que al ser “organismo público no estatal”, no están obligados a hacer licitaciones públicas, pero obviamente ese mecanismo dotaría de mayor transparencia al proceso de concesión.

“Respecto a este tema, se decidió dejar de lado el proceso de adjudicación con esa empresa y regresar a foja cero”, señalan fuentes del puerto santafesino a Ecos365.

“Estamos gestionando fondos del gobierno nacional para realizar una serie de obras, que se canalizarán en infraestructura y equipamiento”, agregaron.

La firma del convenio marco ya se realizó y con ese dinero se van a harán inversiones para mejorar la playa donde se ubicaría la plataforma. El siguiente paso será llamar a un nuevo proceso licitatorio, ofreciendo en concesionamiento una terminal de contenedores mucho más preparada que la actual.

Pensamos llamar a licitación en el transcurso de este año y esperamos que con las nuevas obras se puedan presentar más empresas y la selección sea más competitiva” confían a Ecos365 desde el puerto de Santa Fe.

La demanda de carga está, las empresas de la zona están necesitando una estructura mucho mejor y el último operador de contenedores fue la empresa “Loginter SA” hace muchísimos años, por eso, hoy queremos volver a estar operativos, señalan.

“En la línea de tiempo pensamos que ojalá se pueda realizar antes de fin de año”, dijeron. Para eso se necesita una inversión muy importante en equipamiento e infraestructura”. Nuevas maquinarias imprescindibles (grúas), hasta la creación de software para adaptar sistemas operativos”.

Si el 2020 se puso en marcha la parte de granos (carga, descarga y embarque) y llegando a consolidar una buena performance en la actualidad, “nuestro próximo objetivo será poner en marcha la terminal de contenedores que es lo que nos está faltando. Esa será la base de la reactivación del puerto de Santa Fe", concluyen.

Bonus track: ocho datos clave del Puerto

Dato 1: Los silos de la estación fluvial pueden cargar hasta 55.000 toneladas de granos.

Dato 2: Actualmente el Puerto de Santa Fe posee una capacidad de entre 500 y 600 tn/hs para carga.

Dato 3: Durante el año pasado se realizaron un total de 23 embarques por 55.470 toneladas, de maíz partido con destino a Uruguay.

Dato 4: En los primeros meses de este año se superó el total de toneladas transportadas de todo el 2020. Operando a través de barcazas se llegó a las 58.000 tn, sumando soja a los embarques.

Dato 5: Un promedio estimado entre 50 y 80 camiones, todos los días entran y salen del puerto de Santa Fe. 

Dato 6: La Terminal Agroportuaria cuenta con 50 operarios de planta abocados a la actividad de Agroganeles y 15 personas más en la administración.

Dato 7: El Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (EAPSF), es un organismo público no estatal, compuesto por 8 directores y un presidente en representación de la provincia.

Dato 8: Actualmente hay dos ejes y modelos de negocios que administra el EAPSF: el “Masterplan Inmobiliario” y un “Puerto Productivo”.

Comentarios