El ranking de las tecnológicas que más crecen por la capitalización del mercado

Este año veinte tecnológicas representan el 34% de las "100 principales" con una capitalización de mercado combinada de u$s 12 billones

     Comentarios
     Comentarios

A pesar de los retos del actual entorno macroeconómico, la capitalización de mercado de las "principales 100 empresas públicas del mundo" creció un 11%, mientras que el mercado estadounidense mantiene el dominio con 63 empresas y una capitalización del 70%. Esto evidencia un crecimiento con respecto a hace diez años, cuando este índice era del 48%.

Este año veinte tecnológicas representan el 34% de las "100 principales" con una capitalización de mercado combinada de u$s 12 billones. Hace cinco años, este sector representaba el 21% y estaba compuesto por doce compañías con una capitalización de mercado de u$s 3,6 billones. El valor de las empresas de Health Care ha mostrado un crecimiento sostenido desde 2018, aumentando en un 84% entre 2018 y 2022.

Estos datos se desprenden del informe Global Top 100 Companies de PwC que clasifica a las empresas públicas más grandes por su capitalización de mercado en dólares estadounidenses, con estadísticas de Bloomberg Finance.

"La tendencia a largo plazo es clara: el crecimiento del valor de las empresas de tecnología más grandes del mundo se mantiene constante. Durante los últimos diez años, Apple ha ocupado continuamente la posición de la empresa pública más valiosa del mundo; sin embargo, en mayo de 2022, Saudi Aramco superó marginalmente a Apple, con una capitalización de mercado mayor a los 2,4 billones de dólares", explicó Martín Barbafina, socio de PwC Argentina líder de la práctica de mercado de capitales.

"Lo mismo sucedió en 2020, donde poco después que la mayor petrolera saudita comenzó a cotizar en el mercado bursátil, su capitalización fue más alta que la de Apple y Microsoft", agregó.

En comparación, el valor de las cien empresas globales más importantes de China y sus regiones, representada por trece empresas en total, disminuyó un 23% en 2022. Esta tendencia a la baja es diferente a la de años anteriores, cuando los cambios en la capitalización de mercado coincidieron en general con los de Estados Unidos y puede indicar una futura divergencia en el crecimiento del mercado de capitales a medida que los mercados chinos profundicen en liquidez y madurez.

Ránking

Hoy Apple lidera ligeramente el ránking con una capitalización de mercado de 2,85 billones de dólares, seguida de Saudi Aramco, Microsoft, Alphabet y Amazon.

La tecnológica recuperó su corona como la compañía más grande del mundo por capitalización de mercado con una valoración de 6% y 13% por delante de Saudi Aramco y Microsoft, respectivamente. El valor de los cien unicornios principales creció un 30% a 1,1 billón de dólares en el año hasta marzo de 2021.

Como punto de comparación, en el dominio de la empresa privada, la mitad de los cien principales unicornios son de los Estados Unidos. El sector de la energía también ha mostrado un crecimiento sostenido desde 2018, aumentando en un 151% hasta llos u$s 2.000 millones.

Comentarios