El reclamo de la UIA a la nueva ministra Batakis: “Estabilización macro con equilibrio fiscal”

Lo planteó su titular, Daniel Funes de Rioja. Incertidumbre entre los analistas y empresarios por el nombramiento

     Comentarios
     Comentarios

El titular de la Unión Industrial, Daniel Funes de Rioja, elogió a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis, pero le reclamó que trabaje para estabilizar la macroeconomía y que busque el equilibrio fiscal. El dirigente fabril, al igual que varios analistas y empresarios, mantenían anoche cierta expectativa con el nombramiento, que de todos modos no alcanzó para disipar la incertidumbre.

"Es de buen perfil profesional y es de esperar que tenga respaldo político", dijo Funes de Rioja sobre Batakis. Pero a la vez, reclamó a la designada ministra que "procure la estabilización macroeconómica con equilibro fiscal y sólida política monetaria, visión productivista y claro apoyo a las exportaciones, además de asumir el tema de la importación de insumos y las decisiones en materia energética".

Similar incertidumbre y expectativa generó entre los analistas económicos, que aguardan a conocer sus primeras medidas y la presentación de su equipo.

“Destaco la decisión del presidente Alberto Fernández de convocar a la doctora Silvia Batakis como ministra de Economía de la Nación. Una persona de gran calidad humana y amplia formación profesional. Una trabajadora incansable con gran sentido de la responsabilidad y destacada experiencia”, tuiteó el ministro de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, quien tuvo a Batakis como ministra de Economía durante su gestión como gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Por su parte, para Sebastián Menescaldi, de la consultora EcoGo, “Batakis tiene experiencia, pero el desafío es mayúsculo. La discusión política no terminó. Batakis es de Cristina y Alberto le está entregando el ministerio. Hay que ver que decisiones toma. Si respeta las idea de Cristina puede ser que complique las expectativas para adelante”.

“Dudo que caiga bien el nombramiento de Batakis, no se conoce siquiera a su equipo. La primera reacción será negativa por parte del mercado, aunque el poco volumen debido al feriado en Estados Unidos por el 4 de julio puede engañar al día de mañana”, apuntó Guido Lorenzo, director de la consultora LCG.

“En concreto, Batakis implica más incertidumbre en una economía que ya estaba sin un rumbo claro. Habrá que esperar a que se pronuncie para entender un poco mejor qué sucederá. Da una sensación de improvisación, no creo que Batakis haya estado trabajando en un plan a nivel nacional”, señaló Lorenzo.

En tanto para Aldo Abram, de la Fundación Libertad y Progreso, “no importa tanto analizar el nombramiento de Batakis, acá el problema es de rumbo económico, que nos está llevando a una crisis cualquiera sea el ministro de Economía que pongan. Si estás apuntando al precipicio con el auto no importa si cambias el chofer. Quizás podes evaluar si el chofer acelera o no y cuanto más rápido nos lleva a una crisis, pero este gobierno está haciendo mérito para acelerar rumbo al precipicio”.

En una empresa de consumo masivo recordaban haber invitado a Batakis cuando era ministra de Scioli. "Era alguien razonable, con la que se podía hablar. Evidentemente, muy cercana a Scioli. Ahora habrá que ver cuál es su misión, sabemos que está muy alineada con Cristina".

Dentro de las automotrices, la primera impresión también estuvo vinculada al hecho de la que la ministra de Economía tenga un vínculo estrecho con quien ahora es ministro de la Producción. "Puede ser bueno para el sector automotor si hubiera un buen trabajo en tándem entre Scioli y la nueva ministra, sería bueno para la industria, para la producción", dijo un directivo de ADEFA.

Comentarios