El salario real registró una leve mejora durante el 2021

En los primeros diez meses del 2021, mostró un repunte de 1,5% real respecto a los niveles de diciembre pasado. ¿Cuáles son las proyecciones para el año que viene?

     Comentarios
     Comentarios

El salario real (aquel que refleja la cantidad de bienes y servicios que se puedes adquirir con un determinado salario nominal), creció 0,5% mensual en octubre y logró acumular una mejora de 1,5% respecto a los niveles de diciembre pasado. Teniendo en cuenta la fuerte caída registrada en sus valores entre 2018 y 2020, se evidencia una recuperación leve y con buenas perspectivas para el año que viene.

Según Indec, el índice de Salarios total verificó un incremento de 4% en octubre de 2021 respecto al mes anterior, como consecuencia de una suba en los salarios registrados de 3,7% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 5,7 por ciento.

A su vez, el organismo precisó que el Índice de salarios total mostró un crecimiento de 51,2% en los últimos 12 meses, como consecuencia de una suba del 54,2% en el total registrado y de 38,4% en el sector privado no registrado”.


 

Desde la consultora LCG se refirieron a los datos de salario real de octubre y señalaron: “Con un 0,5% de incremento mensual real, octubre es el cuarto mes de aumento consecutivo, ostentando el mismo nivel de aumento que el mes anterior. En la comparación contra diciembre de 2020, el promedio salarial de octubre se encontró un 1,5% por encima, debido a una mejora del sector privado registrado del 3,4%, del sector público de un 6,1%, que contrarrestaron la caída del 10,2% en los salarios de los no registrados”, citado en Bae Negocios.

Además, la consultora proyectó nuevas mejoras para el último bimestre: “En noviembre obtuvieron aumentos pautados por paritarias en comercio, sanidad, colectiveros y docentes, mientras que el IPC tuvo una dinámica de aumento menor a la de meses anteriores. Hay posibilidades de que en diciembre se observe un resultado mensual positivo."

A su vez, agregaron "aunque se espera que el promedio salarial de los registrados en diciembre sea un 3,3% mayor que en diciembre de 2020, en 2021 los salarios habrían vuelto a perder 2,9% de poder adquisitivo respecto al promedio de 2020”. 

La consultora también destacó que luego del máximo alcanzado en noviembre 2017: "los salarios acumulan 47 meses de caída real, ostentando una pérdida del poder adquisitivo del 21,7% promedio. En tanto, los más afectados han sido los trabajadores informales, para los cuales la pérdida real alcanza el 33,7%, mientras que la misma resulta del 17,5% para los formales”.

Comentarios