El secretario de Agricultura cruzó al BCRA: “la decisión no está en sintonía con lo que queremos”

La fuerte subas de tasas para quienes no vendan soja encontró críticas también en el propio Gobierno. También analizó los efectos del "dólar soja". ¿Qué dijo?

     Comentarios
     Comentarios

La comunicación emitida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), mediante la cual establece una tasa mínima para financiar a productores de soja, sigue generando repercusiones. Ahora, las críticas llegaron desde el propio Gobierno a través del secretario de Agricultura de la Nación, Jorge Bahillo.

“Estamos trabajando con todos los sectores, sin distinción, para generar herramientas de financiamiento que permitan inversión, más productividad y volumen producido, pero claramente esa decisión no está en sintonía con lo que nosotros queremos para el sistema financiero”, expresó en una rueda de prensa.

Y agregó: “respetamos la autonomía del BCRA, pero eso no invalidad que podamos tener las reuniones que sean necesarias para trasladar nuestra opinión y ver si podemos ser comprendidos por las autoridades [de la institución] para modificar esa disposición”.

La postura del funcionario está en sintonía con lo expresado, con términos más duros, por productores e instituciones (como las entidades bursátiles) que han calificado como “discriminatoria” y “distorsiva” a la medida adoptada por el Banco Central

Sobre el dólar soja

Por otra parte, fue consultado por los resultados del “dólar soja”, a partir del gran ritmo de ventas y recaudación registrado con la modalidad del tipo de cambio a $200. En ese sentido, luego de afirmar nuevamente que será sólo por septiembre, Bahillo reconoció que “se va a ralentizar la comercialización después de este mes y en los próximos meses”. Y mencionó el desafío que tienen por delante: “debemos trabajar para que a la industria no le falte el principal el insumo (el poroto) para producir todos subproductos que genera la soja”.

Comentarios