El sector exportador de Rafaela y la región se recuperó fuertemente en el primer semestre

Luego de un 2020 con bajas marcadas en las exportaciones y las importaciones, las empresas vinculadas al comercio exterior ganaron terreno. El rubro alimenticio, el más destacado. ¿Por qué la tonelada exportada tiene un precio superior al promedio?

     Comentarios
     Comentarios

El 2020 será un año bisagra por varios motivos, pero principalmente quedará en la memoria por el comienzo de una pandemia que generó consecuencias impactantes en el aparato productivo del país. Fueron muchos los rubros afectados que vieron coartado su normal desempeño, con resultados negativos. Aquellas empresas vinculadas al comercio exterior debieron reinventarse como pudieron y aguantar el chubasco. 

En Rafaela y la región existe un polo exportador muy importante, apuntalado fundamentalmente por los sectores alimenticio, autopartista y metalmecánica. Luego de años de crecimiento, tanto en exportaciones como en importaciones, el 2020 dejó números rojos que atenuaron las malas expectativas que reinaban en el sector.

Las caricias llegaron recién este año porque el relevamiento de la Cámara de Comercio Exterior (CACEX) de la ciudad santafesina mostró un crecimiento notable en las exportaciones del primer semestre.

“Hay una recuperación importante respecto al año pasado porque vemos un incremento del 30%”, confirmó a Ecos365 el presidente de la entidad, Edmundo López

Y agregó: “El mundo ha retomado la demanda, la producción está siendo normalizada cada vez más y tenemos muchas expectativas en que terminemos un año con valores muy positivos respecto al 2020”.

Edmundo López, presidente de Cámara de Comercio Exterior de Rafaela.

 

Según contó, el sector alimenticio aporta el mayor volumen exportado en la región, teniendo en cuenta que el año pasado acaparó prácticamente el 78% del total comercializado en el exterior.

“Es muy importante la participación de las industrias láctea y cárnica; hay empresas que están presentes en los mercados internacionales hace mucho tiempo que mantienen y acrecientan su participación”, admitió López.

 

Cabe destacar que en 2020 desde Rafaela y la región se exportó a 70 países, de los cuales siete fueron nuevos destinos: Uganda, Túnez, Trinidad y Tobago, Angola, Nueva Zelanda, Djibouti y Siria.

Una particularidad que históricamente se da, tiene como protagonista al precio promedio por tonelada exportada. Cabe destacar que siempre resulta muy superior al valor nacional y provincial. El secreto, de acuerdo a lo revelado por el presidente de CACEX, está en el valor agregado que presentan muchos productos.

Las obras del Centro Logístico se hacen desear

La obra del Centro Logístico de Comercio Internacional (Celoginter) que funcionará en Rafaela podría comenzar antes de octubre.

Desde la Cámara habían confirmado hace unos meses a Ecos365 que en julio se iniciarían los trabajos, pero el proceso se fue postergando y finalmente “en 30 ó 45 días” se llevarían cabo los primeros movimientos. Debe señalarse que la primera etapa contemplará un plazo de seis meses.

El lugar elegido para su construcción fue el Parque de Actividades Económicas de Rafaela (PAER) y estará ubicado en un predio de 2,5 hectáreas que el propio municipio brindó en comodato a la entidad. Allí habrá un depósito fiscal de 1.500 metros cuadrados cubiertos y una playa de contenedores.

También contará con oficinas administrativas, talleres de reparación y mantenimiento de equipos, áreas especiales para cargas peligrosas, conexiones eléctricas para contenedores refrigerados y zonas adicionales de parqueo de equipos.

Comentarios