El uso de la capacidad instalada en la industria anotó su mejor julio desde el 2016

Si bien la cifra de julio significó una desaceleración respecto a junio, se trató del mejor séptimo mes de toda la serie histórica que comenzó en 2016, según informó INDEC

     Comentarios
     Comentarios

La utilización de las maquinarias disponibles en las instalaciones industriales se desaceleró levemente en julio, según informó el Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC), en el informe de Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria (UCII).

El uso de la capacidad instalada fue de 67,6% en julio, lo que representó todavía un buen desempeño por parte del sector, pero una caída conr especto a los 69,1% de junio. Quedó, de hecho, 3,5 puntos por encima de julio del año pasado.

Además de la caída en el consumo, que está empezando a dar sus primeras señales concretas, con una recaudación de IVA que ya dio sus primeras contracciones en agosto (lo que es indicador del gasto de los hogares en julio), la otra gran clave del desempeño industrial es el acceso a las importaciones.

Julio fue un mes en el que la compra externa de insumos productivos se redujo con fuerzas. Los primeros números trascendidos de agosto mostraron, por suerte, una buena recuperación pero desde el sector reclaman un mayor acceso a dólares para invertir.

Si bien es cierto que el 67,6% significó una desaceleración respecto a junio, también es verdad que son niveles relativamente altos. De hecho, se trató del mejor julio de toda la serie histórica, que comenzó en 2016.

El informe dio algunos detalles extra: "La utilización de la capacidad instalada en la industria exhibe un nivel de 67,6% en julio de 2022, superior al registrado en julio de 2021 (64,1%).

Los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son: industrias metálicas básicas (81,5%), papel y cartón (81,4%), productos minerales no metálicos (81,1%), refinación del petróleo (78,3%), y sustancias y productos químicos (68,9%)".

Y agregó: "Los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son productos del tabaco (65,1%), edición e impresión (64,1%), productos textiles (63,8%), productos alimenticios y bebidas (63,6%), metalmecánica excepto automotores (63,2%), industria automotriz (54,0%), y productos de caucho y plástico (53,8%)". 

Comentarios