Empleado de Google Cloud calcula el número Pi a 100 billones de dígitos

Las computadoras tardaron desde el año pasado para llegar a los cálculos que corresponden al número

     Comentarios
     Comentarios

La defensora de los desarrolladores de Google Cloud, Emma Haruka Iwao , ha batido su propio récord de hace tres años en la cantidad de dígitos calculados para pi. En 2019, pudo calcular pi hasta su dígito 31,4 billonésima , y ahora, usando el mismo programa y-cruncher de Google Cloud , Iwao pudo encontrar pi hasta su dígito 100 billonésima, que es cero.

Después de iniciar el proceso en octubre de 2021, las computadoras tardaron hasta marzo de 2022 en finalizar. A los 157 días, en comparación con los 121 días dedicados a calcular un número más corto en 2019, iba más del doble de rápido. Según Iwao, estaba usando las mismas herramientas y técnicas, pero la velocidad mejorada se debe a cómo las partes de Google Cloud han mejorado desde entonces con redes de 100 Gbps, discos persistentes balanceados y otras características detalladas en esta inmersión profunda en los cálculos .

Otra diferencia significativa es la gran cantidad de datos procesados para calcular números tan lejanos. Durante el primer cálculo récord, las computadoras procesaron alrededor de 19,000 TB (terabytes) de datos, dice la publicación del blog. Esta vez, para calcular 100 billones de dígitos, la computadora procesó alrededor de 82,000 TB de datos.

La publicación del blog también presentó algunos datos divertidos para indicar exactamente qué tan grande es 100 billones para nosotros los humanos. Aparentemente, 100 billones de pulgadas de corteza de pastel se extenderían desde la Tierra hasta la Luna y viceversa 3.304 veces. Si desea descargar los 100 billones de dígitos usted mismo o ver el código fuente que usaron, puede obtenerlo aquí .

Aún así, incluso con la velocidad de procesamiento adicional, el anuncio se ha perdido el Día Pi 2022. Pero llega justo a tiempo para el Día Tau, que llega a fines de este mes el 28 de junio y celebra una constante circular diferente que se ha pasado por alto porque no t rima con pastel.

Comentarios