Empresa china pone primera en la producción de autos eléctricos en Argentina

El Gobierno firmó un acuerdo con Jiangsu Jiankang Automobile, que invertirá en la construcción de una nueva planta. Apuntan a atender el mercado interno y exportar

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno firmó un acuerdo con la empresa china Jiangsu Jiankang Automobile para que comience a fabricar autos eléctricos y baterías de litio en el país.

Fuentes oficiales informaron que “la empresa se comprometió a realizar las inversiones necesarias para la construcción de una nueva planta de producción de baterías para movilidad sustentable”. Paralelamente se avanzará con una planta de chasis completos de buses de pasajeros urbanos, que tienen unos 12 metros de longitud.

La idea del Gobierno es no sólo abastecer el mercado interno, sino además generar exportaciones, según se dejó detallado en el acuerdo firmado ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el exrepresentante especial para la Promoción del Comercio y de las Inversiones en China (ahora embajador designado), Sabino Vaca Narvaja: “La fábrica debe tener capacidades de escala económica que sean viables para abastecer razonablemente a los mercados argentinos y extranjeros, en particular, los mercados vecinos en América Latina”.

El sector de los autos eléctricos crece a pasos agigantados en el mundo. Durante 2020 en Europa se duplicó la venta de estos vehículos, mientras que en Argentina creció más de un 53,9% a pesar de la crisis. En el Gobierno confían en que el país pueda asumir un rol de liderazgo regional en la materia, a partir de un marco legal propicio.

Entre los datos que trascendieron aparece la creación de un régimen a 20 años con beneficios escalonados para fabricantes y usuarios, el cual incluirá a terminales, autopartistas, fabricantes de equipo auxiliar, combustible sustentable, software y hardware, entre otros.

Además se contará con un Fondo Fiduciario de la Movilidad Sustentable, encargado de proveer financiación y fondeo al Programa, y se reforzará el rol del Instituto Nacional de la Movilidad en materia de investigación, desarrollo e innovación. El potencial es enorme, teniendo en cuenta que Argentina es el tercer productor mundial de litio, material con el que se producen las baterías de estos vehículos.

Comentarios