Empresa local con presencia en EEUU, China y México ahora desembarca con filial en India

El país asiático es el principal centro de la industria farmacéutica mundial, gran demandante de sus productos estrella

     Comentarios
     Comentarios

Ecos365 premió a Terragene como uno de los Destacados del Año por su inversión de u$s4,5 millones para levantar una nueva nave donde se producirán biomoléculas inteligentes. Estas son capaces de proteger a los cultivos, disminuyendo o reemplazando a fertilizantes, protectores y fungicidas químicos, y otorgando mayores rindes. Para el 2021 planean tener plenamente operativa la planta y además desembarcar en India con una filial de su principal nicho de negocios, el control de infecciones.

Terragene elabora más de 150 productos que tienen como objetivo controlar el proceso de esterilización, lavado y desinfección en distintos ámbitos sanitarios. Si bien en esa industria se usan muchos descartables, hay material de cirugía que por su alto costo se reutiliza, debiendo someterse a un riguroso proceso de limpieza. “Hacemos reactivos con garantías necesarias para que el hospital esté seguro que todos los pasos se dieron de la manera adecuada”, resumió Esteban Lombardía, CEO de la compañía.

El resultado de este trabajo se exporta a más de 60 países, y hace dos años arrancaron el proceso de internacionalizarción de la actividad, para lo cual abrieron filiales Houston y en Shangai. En este 2020, y pese a que la actividad cayó un 50% producto de la suspensión de operaciones por la pandemia, inauguraron una tercera sucursal en México. Para 2021 tienen pensado hacerlo en India.

“Es un país con un PBI creciente y que actualmente constituye el principal centro de la industria farmacéutica, por lo que nuestros productos tienen una gran demanda”, explicó Lombardía en torno a las razones de la elección. La idea es contar con presencia propia allí para poder controlar los canales comerciales, disponer de un servicio técnico consolidado, poder fortalecer los distribuidores y en resumidas cuentas, atender un importante mercado de manera más eficiente.

La planta biomoléculas

Protergium es spin-off de Terragene, que comparte origen biotecnológico, pero se constituyó como empresa independiente porque dispone de otros canales de distribución, comercialización y marketing muy distintos. Protergium tiene hoy unas 30 vacunas para distintos cultivos y plantas, entre ellas tomate, papa, vid, trigo, soja y hortalizas. El producto es una vacuna, que consiste en proteínas identificadas de distintos patógenos que, a partir de nueva planta que estará operativa en 2021, podrá fabricarse a gran escala.

“Al fumigar sobre la hoja o poner en contacto con la semilla, la planta interpreta que es una proteína de un patógeno, por lo que activa su sistema de defensa natural, mejorando son mucho los rindes sin tener que usar fungicidas o insecticidas químicos, lo que hace al proceso más amigable con el medioambiente. Estas biomoléculas resuelven con alta selectividad y no generan efectos adversos no deseados”, detalló.

Comentarios