Empresa rosarina apuesta a innovar en la industria de las energías renovables

Especializada en la gestión de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables, diseñaron una tecnología para parques solares y apuntan a desarrollarla

     Comentarios
     Comentarios

Itasol es una empresa rosarina dedicada al desarrollo, gestión y construcción de proyectos de generación de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. Como integrante del Polo Tecnológico de Rosario, la innovación motiva gran parte de su trabajo y es en este camino que apuestan a desarrollar un software destinado a optimizar el diseño de los parques solares, el primero de su tipo en ser producido dentro del país.

Se trata de un sistema que, en palabras de la empresa, "optimizará el diseño del parque solar obteniendo la mayor cantidad de energía posible, a cambio de eficientizar al máximo el costo de inversión, de operación y mantenimiento".  

Con el objetivo de escalarlo, acaban de ser adjudicados para la obtención de fondos provinciales de parte de la Agencia Santafesina de Ciencia, Tecnología e Innovación (ASacTei) en el marco de su programa "Innovar Santa Fe".

El desarrollo se basa en reproducir el comportamiento de un parque solar constituyendo un gemelo digital para calcular con más precisión aquellos parámetros que optimizan su diseño, teniendo en cuenta ciertas condiciones geográficas, meteorológicas y/o exigencias de operación.

"Nuestro proyecto va a ayudar a optimizar y a combinar de la forma más eficiente posible todos los recursos materiales que intervienen en los parques solares, reduciendo costos y aumentando la producción energética", señaló Nahuel Vinzia, Director de Operaciones de Itasol, que actualmente trabaja con importantes compañías de la industria energética como: Enel, Enel X, YPF Luz, Canadian Solar, Pampa Energía, Pepsico y AES.

"Es el primer desarrollo de este tipo que va a ser creado por una empresa argentina".

El software intervendrá, tanto en el diseño previo del parque, como en la fase de operación y mantenimiento, una vez que la instalación sea puesta en marcha. Esto se debe a que, por un lado, compara los materiales que intervienen en una planta solar con los costos para ayudar al cliente a elegir las mejores opciones.

Por el otro, una vez que la planta está en funcionamiento, mide el rendimiento general y particular y recomienda los parámetros que pueden ser mejorados.

"Es el primer desarrollo de este tipo que va a ser creado por una empresa argentina. Actualmente algunas empresas usan sistemas con funcionalidades similares pero son extranjeras y no general el valor de conocimiento que nosotros apostamos a consolidar en el país", consideró Vinzia.

Ejemplo de parque solar.

Un desarrollo para ahorrar energía

Los parques solares se levantan sobre terrenos de gran tamaño y son creados con la finalidad de captar grandes cantidades de luz solar y transformarla en energía eléctrica. De esta forma, pueden generar miles de megavatios de electricidad por segundo, abasteciendo la red de un país.

"Los parques fotovoltaicos utilizan una energía de fuente renovable como es la irradiación solar, siendo una de las formas de generar abastecimiento energético para industrias y consumidores finales. Las otras variables son las plantas que funcionan a gas y petróleo pero nosotros nos enfocamos en las primeras", precisó Vinzia.

El desarrollo se encuentra en sus etapas iniciales y ya está pensado el modelo matemático para ser escalado. Con los fondos que recibirán de parte de la Provincia, el empresario contó que adquirirán los recursos informáticos y de programación para comenzar con su puesta en marcha.

El programa establece el plazo de un año para tener el desarrollo terminado o en sus etapas finales, aunque Vinzia contó que el objetivo de la firma es que pueda estar operativo en un período menor: "Varias empresas con las que trabajamos están interesadas en probarlo y con ellas haremos los primeros prototipos una vez que tengamos desarrollado el soporte".

La empresa trabaja proyectos en Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Uruguay, entre otros países de la región de Latinoamérica y el Caribe.

En este sentido, si bien en una primera etapa el software está pensado para uso interno de sus locaciones operativas, también apostarán a exportarlo al mercado extranjero.

Comentarios