Empresarios en vilo: el Gobierno analiza medidas sobre dólar turista y la industria

Si bien todavía no hay información oficial, se espera que las definiciones se tomen tras el regreso del ministro de Economía, Sergio Massa, de su gira por Estados Unidos

     Comentarios
     Comentarios

El Banco Central prorrogó hasta fin de año el régimen que establece restricciones para las importaciones, al tiempo que endureció las condiciones de financiamiento para productores que no liquiden sus tenencias luego del lanzamiento del "dólar soja".

En este contexto, empresarios aguardan por nuevas medidas que estarían relacionadas a nuevas flexibilizaciones para la compra de insumos o el encarecimiento del tipo de cambio para el turismo.

“Lo que van a hacer es encarecer el dólar para todo lo que no sea bienes esenciales, como puede ser el turismo o los bienes suntuarios”, manifestó una fuente del sector privado de vínculo con Economía a Ámbito.

La duda entre los empresarios es si ese encarecimiento se hará llevando el dólar tarjeta al mercado MEP, o con un nuevo aumento del porcentaje del anticipo del impuesto a las ganancias. Cambios en el impuesto país, hoy en 30%, no pueden realizarse por DNU, sino que deberían sancionarse por ley, aclaró el tributarista Sebastián Domínguez.

En esta línea, la recaudación que tiene el impuesto “país” con el uso del dólar tarjeta: en el acumulado de enero a agosto ascendió a $208 mil millones, un salto del 270% contra 2021, según la AFIP.

Dólares para Qatar 2022

La preocupación de los industriales pasa por el fuerte gasto que habrá con el mundial en Qatar. “Las entidades avalan el pedido de CAME y UIA solicitando al Gobierno la imposición de restricciones a la compra de dólares y al uso de tarjetas de crédito para turistas que viajen a Qatar con motivo del Mundial”, aseguró un comunicado difundido por cámaras industriales (Uipba, Feba y Cepba).

De todos modos, desde la Unión Industrial Argentina (UIA) desmintieron “gestiones para impedir el acceso a divisas a los argentinos que viajan al mundial”, y aseguraron que no corresponde ni a manifestaciones institucionales de sus autoridades. La semana pasada, miembros de la UIA estuvieron junto al Secretario de Comercio Exterior, Matías Tombolini y al secretario de Industria, Jose Ignacio de Mendiguren.

La UIA y otras cámaras industriales esperan que baje la presión de las restricciones a las importaciones, debido a las menores importaciones de energía, que cayeron casi u$s 1000 millones en agosto, a la nueva liquidación por el dólar soja y a los créditos obtenidos por Massa en Washington.

“Esperamos por la vuelta de Massa”, comentaron a Ámbito. En reuniones con el Gobierno, la información con la que cuentan las gremiales empresarias es que haya flexibilizaciones puntuales en importaciones, ya sea en insumos para plantas en estado crítico, insumos para empresas exportadoras, o para los casos donde hubieran tenido un fuerte incremento internacional.

Mientras mantienen la expectativa de que haya cambios en el acceso a dólares para la producción, entidades pymes industriales llevarán propuestas al Gobierno. Este martes la Cgera recibe a Tombolini. Le acercarán la idea de que se pueda exteriorizar activos externos para que sean destinados al pago de importaciones de insumos esenciales y bienes de capital, tal como tiene la construcción. Marcelo Fernández, titular de Cgera, rechazó hablar de un blanqueo: “Sería que nos permitan utilizar dólares propios para importar"

Comentarios