Empresas aéreas no descartan cancelar o reprogramar vuelos por la suba de contagios

Al anuncio que realizó Aerolíneas Argentinas sobre posibles modificaciones en el esquema de vuelos, se suman nuevas advertencias de más empresas aéreas

     Comentarios
     Comentarios

El aumento de contagios de coronavirus en el arranque de la temporada alta ya despertó alarmas entre las emprresas aéreas. Al anuncio que realizó Aerolíneas Argentinas en el primer día hábil del año sobre posibles cancelaciones y reprogramaciones de vuelos, se suman nuevas advertencias de más empresas aéreas. La low cost Flybondi es una de las que estaría evaluando medidas similares.

El envión que recibimos en las últimas semanas, con una altísima demanda y un nivel de reservas mayor a la prevista, parecería ser que puede detenerse en cualquier momento", se sinceró con el medio El Cronista un alto directivo de una de las principales líneas aéreas que operan en la Argentina.

No descartan que en los próximos días el escenario empeore y se vean en la obligación de posponer vuelos. Los sindicatos también reaccionaron y notificaron sobre la mayor cantidad de personas enfermas entre el personal aeroportuario, lo que dificulta la operación habitual. Exigieron medidas de seguridad para detener los contagios. 

Desde Flybondi, le confirmaron a El Cronista que pese a que registran pocos casos positivos entre sus empleados, en las últimas horas hubo una suba en los contactos estrechos dentro de las tripulaciones.  

"Esto hace más compleja la organización de las programaciones. Si bien no hemos tenido un impacto concreto en el servicio, el avance de la nueva variante y el aumento de contagios no son ajenos a la compañía. Continuamos trabajando internamente en la prevención, tal como lo venimos haciendo desde el inicio del coronavirus", afirmaron.

La afectación de las operaciones aéreas no se limita al ámbito local. Solamente el domingo fueron cancelados 4000 vuelos a nivel global. El lunes, los aeropuertos de los Estados Unidos registraron dos tercios de las cancelaciones que hubo en todo el mundo: de los 4347 que se dieron de baja, 2790 tuvieron como origen o destino aeropuertos de ese país.

En ese sentido, desde una aérea estadounidense que opera en la Argentina, comentaron que buena parte de su fuerza laboral se encuentra contagiada o aislada, especialmente empleados de áreas donde si bien se trabaja con burbujas, el contagio de un operario afecta al resto del grupo. También hicieron hincapié en que realizan de manera obligatoria hisopados cada 10 días.

Comunicado de Aerolíneas Argentinas 

El lunes a la mañana, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, anunció por Twitter que los itinerarios de la compañía de bandera pueden sufrir demoras, modificaciones y cancelaciones.

Ante esta situación, aseguró que la empresa está realizando un esfuerzo para sostener las operaciones en plena temporada de verano, que afecte lo menos posible los vuelos. "Les pedimos paciencia", solicitó, y agregó que las novedades serán informadas por los canales oficiales de Aerolíneas.

Desde la línea aérea, le aseguraron a este medio que hay trabajadores infectados no solo de tripulaciones, sino también de otras áreas, como atención al público, mantenimiento, handling de equipaje y despachos operativos. El domingo, Aerolíneas debió reprogramar para el día siguiente un vuelo previsto entre Buenos Aires y Bariloche (Río Negro).

Comentarios