Empresas de alimentos, bebidas y de higiene personal desafían al gobierno y suben los precios

Desde la Cámara de Supermercados de Rosario confirmaron que fueron citados por Feletti después de denunciar aumentos por fuera del plan de precios congelados

     Comentarios
     Comentarios

Empresas del rubro de la alimentación, bebidas, así como de higiene personal, aumentaron los precios por fuera del plan de 1.432 productos congelados, así lo confirmaron supermercadistas, que fueron convocados por el secretario de Comercio, Roberto Feletti.

Desde la Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario confirmaron que fueron citados por la Secretaría de Comercio Interior a una reunión para el próximo martes 23 de noviembre. El motivo se debe a los aumentos de precio que empresas del rubro alimenticio, de bebidas e higiene realizaron en alimentos y productos que están fuera del congelamiento decretado por el gobierno.

"Hace unas horas nos comunicaron que el día 23 nos va a recibir el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, para rever la situación junto a otros actores del sector y tratar de encontrar una solución a este problema", explicó Sergio López, titular de CASAR, cámara que nuclea a establecimientos de la cadena del retail grandes, medianos y chicos de la ciudad.

Tal como indicó el referente en diálogo con Ecos365 "cada vez que se realizaron acuerdos de congelamiento de productos, aquellos que están por fuera quedan atados a reiterados incrementos", y advirtió que de los 1.432 que entran en la política de congelamiento "hay 300 cuyos códigos no se fabrican más desde el momento en que se lanzó esta reglamentación".

"Vimos que había 300 artículos dentro del listado que ya no se están fabricando, es decir que la lista queda reducida a algo más de 1.100, y teniendo en cuenta que en total se comercializan más de 15 mil, termina tratándose de un porcentaje mínimo. Por otro lado, todos aquellos que no entran en el congelamiento hoy tienen precios liberados y con algunos ya nos llegaron incrementos", advirtió López.

Se trata de productos como alimentos, bebidas alcohólicas y de higiene y tocador. De hecho, López confirmó que una compañía que domina una gran porción del mercado cervecero y de gaseosas les comunicó que a partir de hoy la lista de precios llegará con un aumento del 15% para todas sus marcas de cerveza.

También destacó que cuando se lanzan medidas que establecen un control en el valor de los artículos, muchas industrias quitan bonificaciones a modo de realizar "aumentos encubiertos". "Nosotros tenemos con cada empresa una nómina de distintas promociones y descuentos, pero cuando hay una política que no los deja aumentar libremente nos sacan esos beneficios y nosotros tenemos que terminar trasladando esa decisión al valor final".

A su vez, López señaló que hay empresas grandes nacionales de alimentación "directamente no respetan a través de sus distribuidores el congelamiento de precios en sus productos", y aseguró que igualmente, como forma de respuesta, los consumidores "dejaron de convalidar cualquier incremento y se vuelcan a terceras o cuartas marcas a la hora de hacer sus compras".

En este sentido, destacó la vigencia del programa Precios Santafesinos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, que fija precios no para marcas específicas sino en referencias de productos como, por ejemplo, aceite por un litro, kilo de azúcar, artículos de higiene personal, etc, dando "mayor libertad a los usuarios a la hora de elegir". 

"Vamos a hacer una campaña muy fuerte y la vamos a anunciar con un evento en la Sede de Gobernación junto con el secretario de Comercio Interior de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, para que la gente identifique en cada local donde están los productos, a partir de publicidad y cartelería", señaló López.

Comentarios