Empresas que incumplieron requisitos para el ATP deberán devolver fondos

La AFIP comenzó a verificar si alguna de las 2500 firmas que recibieron la ayuda para el pago de salarios no cumplió con las condiciones

     Comentarios
     Comentarios

La AFIP ya está verificando si unas 2.500 empresas cumplieron con los requisitos de acceso y condicionalidades previstas en el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). En caso de encontrar inconsistencias se podrá determinar la caducidad del salario complementario y obtener la devolución de los fondos.

El organismo está analizando la información provista por el Banco Central, la Comisión Nacional de Valores, la DGI, la Subdirección General de Fiscalización de la AFIP y otras áreas del sector público que relevaron el otorgamiento del ATP, y en base a ello notificará a las firmas que presenten inconsistencias para que hagan su descargo.

Realizado este trámite, la AFIP pondrá a disposición de los beneficiarios un mecanismo voluntario para la devolución de los fondos con los intereses correspondientes y, en caso que no se acceda al mismo, se iniciarán las acciones legales correspondientes para el recupero judicial de dichos importes, según informó Ámbito. Los fondos recuperados serán remitidos a la Anses.

Cabe recordar que el ATP tuvo un enorme alcance cubriendo al 70% de las empresas del país a través del pago del salario complementario a empleados, préstamos subsidiados y/o reducción o postergación de las cargas patronales. En total, el Estado abonó parte de los salarios de casi 3 millones de trabajadores de más de 300 mil empresas.

Sin embargo para acceder a esta ayuda las firmas debían cumplir con ciertos requisitos, como ser la imposibilidad de distribuir utilidades por periodos fiscales cerrados a partir de noviembre de 2019; imposibilidad de recomprar acciones y de títulos valores; tampoco podían hacer remisiones al exterior; entre otros puntos.

Comentarios