En diciembre los combustibles aumentarían entre un 3% y un 5%

Tras quedar pospuesta hasta el 16 de diciembre la suba de los impuestos a los combustibles, desde el sector señalan que luego de esa fecha las petroleras incrementarían el precio de venta al consumidor

     Comentarios
     Comentarios

El Gobierno nacional, a través del Decreto 965/2020, decidió aplazar la suba de los impuestos a los combustibles que estaba pautada para el primero de diciembre. La normativa publicada en el Boletín Oficial dispone que el incremento se establezca a partir del 16 de diciembre inclusive, suspendiéndose toda otra actualización hasta el 15 de enero de 2021.

El impuesto a los combustibles plantea un ajuste que se realiza de manera trismestral. Si bien el primero de diciembre tendría que haberse dado un aumento correspondiente al tercer trimestre de este año, también había quedado pendiente desde septiembre una parte del incremento correspondiente al segundo trimestre. Con esta nueva disposición, el Gobierno lo que hizo fue prorrogar hasta mediados de diciembre ese porcentaje de incremento del segundo trimestre y el que corresponde al tercer trimestre para enero.

El especialista y consultor en energía, Cristian Bergmann, señaló a Ecos365 que la actualización trimestral de los tributos correspondientes al segundo trimestre serán de un 5,2% mientras que los indicadores inflacionarios para la suba que debe darse en el tercer trimestre se ubican en un 7,4%. Es decir que los aumentos de impuestos al surtidor llegarán a un 12,6% pasado el quince de enero.

Según Bergmann, el costo del litro de combustible se compone de un 55% de producción y logística, un 35% de impuestos y el 10% restante es lo que le queda a la estación de servicio para afrontar sus costos fijos. A esto se suma que fuentes del sector plantean que hay un atraso de entre el 6% y el 7% en los combustibles.

"Si a eso se le incorpora la incidencia del incremento en los impuestos, el 5,2% en diciembre, este representa en el caso de la nafta una suba de 80 centavos y en el gasoil una suba de 53 centavos. Lo más probable es que las empresas petroleras generen un aumento para los consumidores a partir de esa fecha, donde puedan recomponer sus costos y, por otro lado, adecuen el aumento de los impuestos", precisó Bergmann.

A su vez destacó que otro escenario factible es que las petroleras desdoblen ese aumento de los combustibles y realicen un ajuste en diciembre y otro en enero. En cuanto al precio, el consultor dijo que en el sector se habla de que los combustibles aumentarían entre el 3% y el 5% este mes.

"Por cómo está diagramado este mercado, la mayoría de las estaciones tienen contratos con petroleras, pero en líneas generales son pymes, empresas familiares que no son formadoras de precio. Este precio está condicionado por la petrolera estatal YPF, que comercializa aproximadamente el 60% del combustible, así que lo que haga esta empresa repercute en todo el resto", consideró el especialista en energía.

Sin ATP y con pocas expectativas

El panorama de muchas estaciones de servicio se complejizó con la decisión del Gobierno nacional de cortar en octubre los ATP que venían recibiendo para el pago de salarios, al considerar que ya no se encuentran en una situación crítica como otras actividades. Sin embargo, la pandemia impacta de lleno en el sector que continúa experimentando caída en las ventas por la menor movilidad de las personas.

En los primeros meses, luego de desatada la crisis, hubo una baja muy importante del volumen de comercialización que llegó, en algunos casos, hasta el 70%. Conforme se fueron habilitando actividades estos niveles fueron mejorando y hoy, según Bergmann, están entre un 20% y un 25% por debajo del volumen normal, pero las perspectivas de mejora en las ventas de cara al verano se mantienen solo en las localidades turísticas, quedando muchas que no lo son con un panorama poco alentador.

Sobre este punto, el consultor indicó que, en términos generales, se espera la ayuda de las jurisdicciones provinciales por la incidencia que tienen los ingresos brutos: "En la provincia de Santa Fe el combustible tributa impuestos sobre el impuesto a los combustibles. Hay una suerte de doble imposición, porque el estacionero tributa ingresos brutos sobre una parte del combustible que es impuesto. La idea es que el Gobierno provincial pueda acompañar postergando o disminuyendo esa carga impositiva".

Comentarios