En el centro norte santafesino llegaron algunas lluvias y los trigos reaccionaron

Los pronósticos de precipitaciones se cumplieron y los cultivos respondieron al proceso de fertilización realizado. No obstante, en varios departamentos se evidencian síntomas de estrés hídrico

     Comentarios
     Comentarios

La Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que los pronósticos de precipitaciones se concretaron en las últimas semanas y el gran porcentaje de los lotes de trigo que se habían fertilizado “reaccionaron favorablemente al aporte de nitrógeno”, reflejándose y advirtiéndose en el desarrollo de los distintos estados fenológicos.

Así también, la germinación y emergencia del cereal se dio sin inconvenientes, lográndose en su mayoría sembradíos homogéneos, en cuanto al stand de plantas.

En el área centro sur del SEA, la que menos mm de lluvia recibió, continuó observándose en distintos lotes, diferenciación en el color de las hojas - amarillamiento – síntomas e indicadores de la ausencia de agua útil en los primeros cm de suelos, particularmente en los sembrados las últimas semanas, con variedades de trigo de ciclo corto.

Avanza la cosecha de maíz tardío

El movimiento de equipos y cosechadoras fue escaso en los diferentes departamentos del SEA, como así también el incremento de la superficie de maíz tardío recolectada durante el período. La inestabilidad climática en gran parte de 10 los días y el leve descenso de la humedad de grano en las horas de mayor radiación solar, condicionaron el progreso de la recolección.

Hasta la fecha se logró un avance de cosecha del 77 %, con un retraso de 19 puntos porcentuales, en comparación a la campaña pasada.

Los rendimientos promedios del maíz tardío fueron consolidándose durante la semana, en las distintas zonas santafesinas del SEA.

En los departamentos San Martín y San Jerónimo, los rendimientos fluctuaron entre 75 qq/ha y 105 qq/ha.

En tanto, en Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal, San Justo, oscilaron desde 70 a 100 qq/ha,

Mientras que en Nueve de Julio, Vera, General Obligado y noroeste de San Javier, variaron entre 45 qq/ha y 68 - 70 qq/ha.

En todos los casos, el aspecto sanitario en general fue muy bueno, sin presencia de plagas ni de enfermedades.

Comentarios